Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
La estrategia: esconder a Cristina K
Los Kirchner no quieren correr más riesgos. Los últimos actos de ambos en Santa Cruz estuvieron rodeados de violencia e incidentes. Cristina "lucirá" fuera del país.

El kirchnerismo postergó actos partidarios de campaña, como el lanzamiento de la lista de legisladores en Capital, con la estrategia de limitar hasta octubre la exposición de la primera dama y candidata presidencial, Cristina Kirchner, a anuncios oficiales y giras por el exterior. La idea es evitar que incidentes como los ocurridos días atrás en Santa Cruz y en Tierra del Fuego puedan repetirse y empañar el último mes de campaña.

La estrategia oficialista considera además que la decisión de no hacer grandes actos partidarios es conveniente porque las encuestas le mostrarían un crecimiento en la intención de voto (desde el gobierno dicen que alcanzaría alrededor del 50 por ciento y no habría ballottage).

De esta manera, la agenda que diseñan en conjunto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y la Secretaría de Medios a cargo de Enrique Albistur, continuará mezclando "una semana de gira por el exterior (la próxima semana a Nueva York y más adelante a Chile y a Brasil) y en el medio, la participación de Cristina en actos oficiales junto al presidente Kirchner, funcionarios y candidatos a gobernadores e intendentes del oficialismo.

Mientras tanto, Cristina Fernández recibió ayer en la residencia de Olivos a los candidatos a legisladores por la Ciudad encabezados por los ministros de Educación, Daniel Filmus y de Trabajo, Carlos Tomada (primer postulante a diputados nacionales) con quienes se sacó fotos para propaganda gráfica y filmaron los primeros spots televisivos de campaña.

Fuentes oficialistas admitieron a DyN que, por ahora, todo se va armando apenas con una semana de anticipación y solo está programada una cena para recaudar fondos para el próximo 4 de octubre en Parque Norte.

Allí, Cristina Kirchner presentará a todos los candidatos porteños encabezados por Filmus y Tomada ante empresarios, representantes de la cultura y el espectáculo.

De hecho, en las últimas horas, la senadora sólo incursionó en pequeñas visitas a centros de jubilados del conurbano acompañada por el candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli y funcionarios nacionales como el titular de la Anses, Sergio Massa (candidato a intendente de Tigre), pero evitó formular declaraciones a la prensa y encabezar actos masivos, como solía hacer el PJ.

A diferencia de la campaña a senadora del 2005, en los únicos mitines que participó después de su lanzamiento en el exclusivo Teatro Argentino de La Plata el pasado 19 de julio fue en actos oficiales con Kirchner, Scioli y otros candidatos a gobernadores e intendentes.

Allí, el matrimonio presidencial suele aparecer "siempre junto", ante grupos movilizados de vecinos, sindicatos y movimientos sociales aliados como el Movimiento Evita, la Federación Tierra y Vivienda y Libres del Sur. No siempre está programado que la senadora hable, pero a veces toma el micrófono por iniciativa de su marido, que se puso al frente de la campaña y pide el apoyo para ella, tal como sucedió en el acto aniversario de Roca.

(DyN y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí