Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Liberaron a empleados de la Aduana
Los habían detenido en Ezeiza por presunto cobro de coimas

Los empleados de la Aduana de Ezeiza detenidos por presunto cohecho fueron liberados ayer por la Justicia, mientras el sindicato que los agrupa anunció que el lunes realizarán paros de actividades en repudio a los arrestos, que afectarán el tráfico aéreo, marítimo y terrestre.

Los trabajadores -11 de la Aduana y uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)-, habían sido arrestados el pasado miércoles por la sospecha de pedido de coimas a pasajeros para permitirles ingresar mercancías sin pagar tributos y recuperaron la libertad pese a que hoy se negaron a declarar ante la Justicia.

 

Paro en "repudio", el lunes

 

El titular del Sindicato Unico del Personal de Aduana (SUPARA), Carlos Sueiro, anunció que el lunes realizarán un paro en "repudio" a las detenciones de los afiliados, medida que tuvo por objeto, dijo, "desprestigiar al organismo".

Según anunció Sueiro, el paro se hará entre las 7 y 19 en el aeropuerto de Ezeiza y en el aeroparque Jorge Newbery y entre las 10 y las 14 en las zonas fronterizas y puertos de todo el país, donde trabajan los empleados aduaneros.

El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, convocó ayer a indagatoria a los detenidos bajo los cargos de "cohecho" y "exacciones ilegales" (dos delitos excarcelables), pero los agentes se negaron a brindar testimonio.

Fuentes judiciales aclararon que eran 12 las personas detenidas y no 10 como se informó en un primer momento.

Tras la diligencia, el juez dispuso conceder a todos la excarcelación bajo caución juratoria (bajo palabra), solicitada por los respectivos defensores, debido a que todos los involucrados carecen de antecedentes delictivos.

De todos modos, los involucrados continuarán imputados en la causa y el juez tiene diez días de plazo para resolver su situación procesal.

Las fuentes judiciales informaron que la investigación no se circunscribe solamente a personal de Aduana y PSA, sino que también involucra a empleados del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria). El caso se desató el miércoles pasado, cuando el juez Santa Marina ordenó la detención de los involucrados, sospechados de pedir dádivas a pasajeros que habían llegado de un vuelo de Malaysia Airlines, procedente de Kuala Lumpur. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí