Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
En total, las Madres harán 450 casas en Neuquén
Detalles del convenio firmado con el municipio. Se emplazarán en loteos sociales del oeste y Valentina.

NEUQUEN (AN).- La Fundación Madres de Plaza de Mayo construirá en conjunto con el municipio de Neuquén 450 casas destinadas a familias de escasos recursos. Las viviendas se harán conforme al prototipo que la organización construye en Toma Norte y se emplazarán en una serie de loteos sociales municipales ubicados en la zona oeste y en el barrio Valentina Sur.

El anuncio lo realizó ayer el intendente Horacio Quiroga en una visita a la casa que la Fundación Madres de Plaza de Mayo construye en Toma Norte II y que no sólo servirá como prueba piloto para determinar la factibilidad de construir ese tipo de viviendas en la zona sino que una vez terminada se consolidará como sede comunitaria del sector.

"Como esta casa el municipio en conjunto con las Madres de Plaza de Mayo vamos a construir otras 450 en los loteos sociales de la ciudad", aseguró ayer Quiroga. El intendente explicó que las viviendas se emplazarán en principio en las zonas donde hay disponibilidad inmediata de tierras municipales. "En Toma Norte II hay 250 lotes y en otros puntos de la ciudad hay otros doscientos, entre ellos en el barrio Valentina Sur", agregó el subsecretario de Vivienda del municipio, Carlos Di Camillo.

Las casas serán financiadas por el gobierno nacional a través del Plan Federal de Vivienda, tendrán cerca de 70 metros cuadrados, dos dormitorios y un costo cercano a los 70.000 pesos.

La vivienda prototipo que se construye en el oeste neuquino, y que representa la primera iniciativa de este tipo desarrollada por la fundación en el interior del país, sería inaugurada entre el 11 y el 12 de octubre, momento que marcaría el inicio de la construcción de las restantes viviendas.

"Estas casas están realizadas con una técnica italiana de bloques de poliestireno expandido y mallas metálicas que permiten que en 40 días una casa esté lista", explicó el director del proyecto de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Enrique Reale. El constructor aseguró que "en un cuarto del tiempo se hacen las casas y que cuestan hasta un 25% menos que una vivienda convencional". Reale enfatizó que "estas casas no solo cumplen con todos los requisitos de seguridad del país sino que además son de óptima calidad y de hecho el Club House de Chapelco está hecho con este tipo de materiales".

La puesta en marcha del plan de construcción de viviendas involucra de momento a seis integrantes de la cooperativa de cartoneros Liv Mapu, entre ellos cuatro mujeres que al terminar la casa estarán capacitadas para poder participar de la construcción de las futuras viviendas.

"Este plan es un círculo virtuoso porque la gente por un lado obtiene su vivienda, que es una de las carencias más importantes de las familias, pero además ingresan en un sistema de trabajo en que pueden trabajar y formarse para luego trabajar si quieren por su cuenta", remarcó Quiroga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí