Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
El euro y el oro son el gran refugio
Los precios escalan porque, pese al alivio bursátil, los inversores dudan

NUEVA YORK (Télam).- El recorte de tasas que dispuso el martes pasado la Reserva Federal de los Estados Unidos dio algo de alivio al sistema financiero y el mercado retomó la euforia tras varias semanas de apatía, aunque la volatilidad dista de haber desaparecido y nada parece morigerar la aversión al riesgo en favor de los activos de refugio.

Es que a pesar de la euforia en los mercados de acciones, los inversores siguen mostrando una fuerte aversión al riesgo y los activos considerados de refugio mostraron oscilaciones alcistas records, como el caso del oro, que alcanzó su mejor marca en los últimos 27 años, y el euro que cotizó a su máximo desde su nacimiento en 1999.

La entidad que preside Ben Bernanke dispuso el martes pasado un recorte de medio punto con señales de que los riesgos de una desaceleración en la economía más grande del mundo seguía latente, llevando a una fuerte ola de ventas de dólares por parte de los inversores para pasarse a otras monedas duras y/o a activos más seguros. En ese contexto, en los tres días que siguieron al anuncio, el dólar cayó a su mínimo frente al euro desde la introducción de la moneda europea en 1999, diminuyendo 'vis a vis' el atractivo de los activos estadounidenses. El dólar cerró ayer 0,8 por ciento abajo a 1,4067 dólares por unidad en Nueva York y previamente alcanzó un mínimo récord 1,4098. La moneda estadounidense ya lleva perdido 6,2 por ciento este año frente al euro. La divisa norteamericana también cayó 1,4 por ciento a 114,42 yenes y 1,4 por ciento a 99,88 centavos frente al dólar canadiense.

Los futuros del oro, por su parte, subieron a un máximo en 27 años, incrementando el atractivo del metal como protección. Los contratos para entrega en diciembre próximo subieron 11,70 dólares, o 1,6 por ciento, a 735,50 la onza en Nueva York. Este es el precio más alto que ha tenido este contrato, uno de los más negociados del Nymex, desde el 11 de febrero de 1980.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí