Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
El MNBA, entre los edificios emblemáticos
La sede neuquina fue incluida en una muestra de la Academia Nacional de Bellas Artes.

NEUQUEN (AN).- La Academia Nacional de Bellas Artes acaba de incluir el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén entre las obras emblemáticas de la arquitectura nacional de los últimos 70 años.

Creada en 1936, la ANBA incorporó desde un comienzo a un grupo de arquitectos notables junto a profesionales de otras disciplinas artísticas. Ahora, al trazar una perspectiva de los últimos 70 años de la mejor arquitectura del país, la institución organizó una muestra itinerante en la que se exhiben algunos de los edificios más importantes del país, construídos por los profesionales más reconocidos.

Una y otra cosa están reflejadas en un folleto publicado por la ANBA cuya tapa se reproduce en esta página.

Clorindo Testa, Mario Roberto Alvarez, Ricardo Braun Menéndez, Alejandro Bustillo, Alberto Prebisch, Mario José Buschiazzo y Ricardo Blanco, son algunos de los arquitectos cuyas obras se incluyen en la muestra.

Entre los edificios más representativos se cuentan la Bolsa de Buenos Aires, la Curia Metropolitana, la refacción del Cabildo y un hotel de Ushuaia. También, la Biblioteca Nacional y el Centro Cívico de Santa Rosa, la Pampa, obras de Testa; y el edificio de Somisa, el Teatro Municipal General San Martín, la sede de American Express y el Museo de Bellas Artes de Neuquén, construidos por Alvarez.

La exposición itinerante, que consiste en paneles con planos e imágenes históricas de los principales edificios del país, se realiza actualmente en Buenos Aires y luego se presentará en Córdoba, Tucumán y otras capitales de provincias.

En Neuquen, será inaugurada, en la sede local del MNBA, durante el primer cuatrimestre del 2008, según reveló ayer Oscar Smoljan, director del museo y secretario de Cultura de la municipalidad local.

Smoljan se mostró satisfecho con la inclusión del edificio del museo en la muestra de la Academia Nacional de Bellas Artes y consideró que la obra construida por Alvarez es en sí misma "un aporte al casco urbano" de la ciudad por sus líneas clásicas y su gran sobriedad.

"Hay gente que lo consideró demasiado simple, pero ahora puede verse el valor de esta construcción para la ciudad de Neuquén", consideró Smoljan.

El funcionario remarcó el hecho de que quien rescata el valor artístico del edificio "no es un particular o una empresa privada, sino la Academia Nacional de Bellas Artes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí