RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 22 de Septiembre de 2007
     
  "No es la primera vez"  
 

Soy un habitante de la localidad de Andacollo y veo con mucha bronca e indignación que los niños que concurren a la escuela 28 de nuestra localidad durante muchos días no asistieron a clases por falta de gas en dicha institución educativa.

Quiero aclarar que no es la primera vez en el año y tampoco en los años anteriores que ocurre esto por la razón mencionada. Si a ello le sumamos los días perdidos por las medidas de fuerza concretadas por el gremio docente, los días en que los niños no concurren por enfermedad de ellos o de los docentes o por las inclemencias del tiempo, nos damos cuenta que los días sin clase son una enormidad.

Entiendo que hay algunas cuestiones que son difíciles de resolver o que requieren una inversión millonaria para solucionarlas, pero hay otras como la cuestión del gas que no son imposibles de arreglar ni requieren una erogación importante de dinero, ya que hay red domiciliaria de gas en el pueblo desde hace por lo menos 8 años y las casas lindantes y el colegio secundario que están junto a la escuela 28 tienen el fluido.

No hace falta ser un experto además para darse cuenta de que el gas por zepelín es carísimo comparado con el de red, y que el gasto de la instalación se amortizaría en un par de meses. Máxime pensando que nuestro municipio seguramente estará gustoso de colaborar con personal para realizar una obra tan importante para toda la comunidad.

No es mi intención confrontar con nadie, pero veo una importante incapacidad de quienes tienen la obligación de resolver este tipo de cuestiones dentro del Ministerio de Educación.

Yo le preguntaría al ministro del área ¿cuántos años más tenemos que seguir esperando para que a los responsables del área se les caiga una idea? ¿Debe "levantarse" el pueblo para que nos den soluciones a cosas tan simples? ¿Hasta cuándo tenemos que ser pacientes? ¿Habrá que seguir esperando tantos años como los que estamos aguardando para que se concreten los 15 km de asfalto que nos unen con la ciudad de Chos Malal? Que tenga usted un muy buen día señor ministro.

Carlos Della Chá, DNI 22.041.976

Andacollo

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  Haremos una fundación  
 

Carta abierta a los ex alumnos de la querida escuela técnica ENET Nº 1, Capitán Don Juan de San Martín de Neuquén Capital.

Con el objeto de colaborar en la formación de los futuros técnicos de la región, algunos ex alumnos del colegio hemos decidido constituir una fundación, para lo cual invitamos a los egresados de todas las escuelas técnicas de la región a participar. Los interesados comunicarse con nosotros.

 

Mario Raúl Rodríguez, DNI 10.537.764 - Cel: 02941 - 15644902-Allen -Daniel Humberto Andino, DNI 5.265.907 - Cel: 0299 - 154099355 Centenario - Marcelo Gabriel Molina, DNI 7.688.159 - Cel: 154546357 - Catriel

Siguen más firmas.

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "El quirófano no estaba en condiciones"  
 

Sí, gracias a Dios, hoy Albano nuestro nieto cumplió un mes de vida. Y no podemos decir que fue gracias a la atención que recibió en el parto por parte de la doctora, quien también atendió a mi nuera durante todo su embarazo. Cuando Flor llegó a una conocida clínica de nuestra ciudad el 30 de julio a la 1 de la mañana, tiempo que había indicado la doctora como fecha de nacimiento, luego de cuatro horas de trabajo de parto, teniendo agotadas ya sus fuerzas, estando acompañada por mi hijo el papá de Albano y también por sus padres, quienes desearon estar en ese momento tan importante de la vida de las mamás, y escuchaban sus gritos de dolor diciendo que ya no podía más, la doctora le comunica a mi hijo que hay que trasladarla a otra clínica para practicarle una cesárea, porque en esa clínica no estaba en condiciones el quirófano... tampoco había ambulancia disponible para el traslado.

¿No tendría la médica que haber tomado los recaudos que corresponden con más prontitud y eficacia ante esta complicación?

¿Qué hubiera pasado si Dios no le hubiera seguido dando fuerzas a Flor para hacer que Albano nazca? Señora, usted sabe que Albano podría haber muerto, como también conoce las consecuencias que tiene un bebé que nace luego de un parto traumático.

Por eso señora póngase una mano en el corazón y pregúntese si usted es médica de profesión y vocación, o de profesión médica.

¡No crea que el dinero es todo en la vida!

¡Por eso, gracias a Dios por Flor y por Albano!

Todavía existen personas como Flor que luchan hasta el final, porque merecen y quieren formar una familia y apuestan a la vida, no a la muerte.

Somos los abuelos de Albano.

Sandra Díaz, DNI 16.375.155

Claudio Beovide, DNI 16.759.235

Claudio Iglesias, DNI 12.680.853

Mónica Iglesias, DNI 13.704.382

Roca

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Lectores queremos más espacio"  
 

La situación que se vive en la zona y reflejada diariamente por el "Río Negro" durante muchos años generó una gran participación de ciudadanos que vuelcan sus quejas, inquietudes y propuestas a través de la sección de cartas de lectores. Dicho espacio ha ido incrementándose con el tiempo debido al interés de los lectores-escritores por hacerse escuchar, valorando la difusión de sus cartas. A decir verdad, los que participamos escribiendo en esta sección, apreciamos la oportunidad que nos brinda el diario de llegar en forma masiva a los lectores independientes, generando debates, denunciando hechos, agradeciendo y proponiendo.

Se creó un ámbito de opinión, que a todas luces se ve sobrepasado por el interés de los ciudadanos en participar del mismo. Por lo tanto, se viven dos situaciones: muchas cartas no llegan a publicarse, otras son demoradas y pierden vigencia.

El dilema es saber qué hacer con la necesidad creada y la abrumadora respuesta de los lectores a esa necesidad. No se puede defraudar a los escritores-lectores que confían en el diario, pero tampoco se puede disponer de tanto espacio para canalizar la participación de la gente. No solucionar este problema implica que el escritor que gusta expresarse vaya perdiendo interés debido a la no publicación de sus expresiones; tampoco es aconsejable escribir y no tener certeza de que su carta será publicada. Es una lástima perder escritores-lectores cuyas propuestas ayudarían a formar nuevas corrientes de opinión; el lector común acude frecuentemente a la sección cartas buscando algo distinto a los discursos habituales.

Para el diario debería ser una satisfacción comprobar que día a día el espacio de cartas crece, que su espacio es valorado por sus lectores y que está cumpliendo una función muy importante hacia la comunidad. Incrementar el espacio de publicación sería lo conveniente, quizás contando con la colaboración de instituciones a las cuales les interese el libre pensamiento, que aporten para el sostenimiento del nuevo espacio. Lograrlo significaría figurar en el Libro Guinness como el diario de mayor participación ciudadana.

Ricardo Dougall, DNI 10.532.537

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Sigo sin entender las formas de medir la necesidad de vivienda"  
 

No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer enormemente a este medio que sin censurar nada me dio la oportunidad de escribir lo que pienso, y de esta forma muchas personas pudieron saber de mi necesidad de vivienda. Espero que la gente que tenga el poder de tomar decisiones también lo pueda entender. ¿Podrá?

El viernes 13 de julio por fin se entregaron las llaves del tan esperado Plan Federal de viviendas I. Debido al trabajo que tengo, un gran porcentaje de habitantes de General Roca pasan por ahí diariamente y en realidad me sorprendió la catarata de comentarios con respecto a tan importante acto: ¿Viste a quién le dieron casa? - No sabés en los autos que iban a recibir las llaves... ¿Qué a vos no te tocó?

Quiero ser sincero conmigo mismo, algo entendí cuando vi la foto de este diario público ilustrando la entrega, realmente me alegro por estas familias que vieron sus sueños hechos realidad.

Mirando algunos diarios viejos me encuentro con una nota con respecto a viviendas ( "Río Negro" 14/10/2005), donde dice que el mínimo de ingreso por grupo familiar es de $1.200 y la cuota por vivienda no puede superar el 20%. Entonces se contradicen cuando me comunican que la "incidencia" de lo que pago en concepto de alquiler es mínima con respecto a lo que yo gano ( $1.248,31). El porcentaje de sueldo que yo gasto en pagar el alquiler es de 36,10% más expensas comunes, ¿cómo entiende lo del 20%? ¿está mi familia en condiciones de pagar una vivienda del Estado?¿tiene realmente necesidad de una casa digna? Me gustaría saber cuál es el instrumento que usa el instituto (IPPV) para medir la necesidad de cada grupo familiar.

Me gustaría saber cómo midieron los técnicos de planificación la necesidad de cada familia, no quiero pensar que por falta de tiempo o de personal disponible se optó por usar el índice. Quiero también hacer saber que llegó a mis manos un documento que para algunos funcionarios es un mero papel sin importancia, este documento se titula: "Acta de tenencia precaria" y reza en algunos de sus artículos:

Artículo séptimo: el tenedor no deberá:

a) Deshabitar y / o abandonar la vivienda.

b) Introducir a convivir otras personas que no sean componentes del grupo familiar denunciado.

c) Vender la vivienda, arreglarla, donarla, permutarla, darla por embargo, cederla en cualquier forma, etc.

Quiero saber si el IPPV hace cumplir este artículo, si el instituto se toma el tiempo para visitar a los tenedores de vivienda de la provincia y conocer si están habitadas por el grupo familiar denunciado, es probable que en muchos de los casos no sea así. Quienes leemos habitualmente los avisos clasificados de los diarios de la zona podemos encontrar casas de la provincia ofreciéndose en venta y en algunos casos con la leyenda: "cancelada"...

Quiero que se publique el estado en que se encuentran las cuotas de los planes de viviendas provinciales ejecutados en Roca, puede que así nos demos cuenta de que la cadena se cortó, esto quiere decir que si la provincia no recauda en concepto de cuotas por vivienda de ninguna manera pueden seguir construyendo y solucionar el problema de casas de quienes hemos quedado fuera durante 20 años de todos los planes habitacionales construidos en la ciudad.

Me llamó también la atención el precio de las viviendas entregadas, no cuestiono de ninguna manera los costos dado que yo también sufro en carne propia el descontrol de precios con respecto a los sueldos. 210 viviendas valieron $ 13.546.000, quiere decir que cada una costó $ 64.504. Mi esposa y yo empezamos a pagar alquiler allá por el año 1986, en esa época también nos inscribimos por viviendas en el IPPV, bueno, siempre el porcentaje que hemos tenido que pagar en concepto de alquiler es más o menos el mismo, entonces $ 450 x 252 meses es igual a $113.400. Estos números son para que se entienda que mi familia ya hubiese terminado de pagar una casa, incluso con los precios que supuestamente tendrán las del Plan Federal II.

Sigo sin entender cuál es la forma de medir la necesidad, teniendo en cuenta que los números que doy son comprobables porque gracias a Dios estos 20 años pasados he tenido trabajo en forma ininterrumpida. ¿Será igual con el Plan Federal II?

Nuestro respetado señor gobernador anunció hace algunos días la construcción de 1.100 viviendas en Roca, que comenzará dentro de poco. Espero acercarme, entonces, con la fe renovada. Quiero por último recordarles que no dejaré pasar los años acurrucados entre los pedazos de esperanzas y sueños rotos por quienes tienen temporalmente el poder.

 

Luis Cabrera, DNI 18.675.224

Roca

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan a menor secuestrada en el 2002
2 Aumento alcanza a 75.000 jubilados de la región
3 "A mi hermano lo mataron en el cabaret"
4 Denuncia siembra dudas sobre un pago millonario a dos empresas
5 Jueces habilitan a Rodríguez a ir en tres listas y sumar
1 Soria: "Adictos" (4)
2 La Justicia hizo lugar al planteo de los anestesistas (3)
3 "Sigo sin entender las formas de medir la necesidad de vivienda" (2)
4 Por presión de Peirano, una funcionaria que puso Moreno se va (1)
5 "A ver si aprendo de una vez por todas" (1)
 
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA