RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 22 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  El presupuesto del Poder Judicial  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El 8 de setiembre del corriente año este diario publicó un artículo titulado "Jueces reclaman autarquía de presupuesto" (página 8, sección Nacionales). Allí se daba cuenta de que, en el marco de la Segunda Conferencia Nacional de Jueces realizada en Salta, encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti, medio millar de magistrados había reclamado "autarquía presupuestaria plena" como un modo de garantizar la independencia.

Nuestra provincia ha sido pionera en la materia y la autarquía fue consagrada legislativamente (ley 1.971/92). Lleva funcionando cerca de quince años y, desde entonces, ha significado para el Tribunal Superior de Justicia la libre disposición del 18% del producido del régimen de coparticipación de impuestos nacionales, situación que, complementada con la atribución constitucional de elevar su propio presupuesto (artículo 240 inciso D de la carta provincial), le ha permitido no depender para su ejecución de otros poderes. Ha quedado garantizada por años, de ese modo, su independencia, finalidad esencial del instituto.

Pero los tiempos cambian y usualmente no para mejor. Luego de un lapso de bonanza que podríamos llamar de "vacas gordas" en mi opinión en gran medida desaprovechado, por razones que merecen un desarrollo aparte es posible hoy vislumbrar que en un futuro muy cercano las condiciones podrían modificarse radicalmente y podríamos encontrarnos en breve ante un escenario de "vacas muy flacas".

Sabido es que la masa dineraria que resulta del 18% de la coparticipación de impuestos nacionales tiene su correlato en el incremento de la economía nacional, que viene creciendo a un promedio de un 8% anual, a "tasas chinas" según algunos economistas. Tal crecimiento difícilmente pueda mantenerse, según los mismos especialistas, frente a indicadores negativos como el creciente inflacionario incremento de precios y los consecuentes reclamos salariales, la falta de inversión en áreas clave, la crisis energética, el previsible descongelamiento de las tarifas, la previsible terminación de un ciclo en que el alto nivel del precio internacional del crudo nos ha favorecido y otras cuestiones no menos significativas que irían a impactar directamente sobre el nivel general de ingresos de la provincia. De esto, desde luego, no quedaría exento el Poder Judicial.

Completa el sombrío cuadro anterior que el postergado por años plan de obras, sin duda alguna imprescindibles para el funcionamiento del Poder Judicial, implica un gran volumen de erogaciones. Considérese que en medio del escenario económico financiero antes descripto tendría lugar para este año la licitación de la primera etapa del edificio de tribunales para Neuquén cercana a los cien millones de pesos, a la que se agregan otras por aproximadamente veintisiete millones previstas para los edificios de Villa La Angostura, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Chos Malal y los juzgados de Paz de El Cholar, El Chañar y Plottier sin contar las previstas para el 2008 en este análisis. Piénsese igualmente que los ahorros o reservas que tiene el Poder Judicial son insuficientes para afrontar semejantes realizaciones con sus propios recursos, pensados para ser destinados a su funcionamiento y no a afrontar un plan de obras de tal envergadura.

Algo más. Están próximas a ser tratadas por la Legislatura tres reformas importantes que llevaron su esfuerzo plasmar: el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal, el de Procedimiento Civil y el de Procedimiento Administrativo, ninguna de las cuales podrá trasladarse del papel a la realidad sin las estructuras edilicias, los soportes técnicos consecuentes con su actualización, la creación y designación de nuevos cargos y la capacitación que éstos implican.

Ciertamente, administrar un poder del Estado con la sensación de que se dispone de abundantes recursos, como ha ocurrido hasta ahora, podría enmascarar ineficiencia, desorganización, improvisación, esfuerzos desperdigados y otros vicios. La nueva etapa que se avecina impone a quienes tenemos responsabilidades de conducción del Poder Judicial tomar conciencia de esta situación y estar a la altura de las exigencias que la hora impone. En este orden de ideas se expidió la Conferencia de Jueces cuando recomendó, en sus conclusiones, que cada Poder Judicial realice, en lo interno, una profunda evaluación crítica y un sincero reconocimiento de sus falencias y remarcó que la correcta aplicación de criterios de gestión institucional de los recursos materiales y humanos constituye una política de Estado del Poder Judicial.

Por mi parte, considero que el desafío de los nuevos tiempos nos impone vocación de servicio, austeridad republicana y participación, de la que no debe estar excluido ninguno de los actores del quehacer judicial: magistrados, funcionarios y empleados, lo que coadyuvará a un más eficiente aprovechamiento de los talentos, a evitar injustas prerrogativas y a un mejor control del destino de los fondos públicos.

 

ROBERTO O. FERNANDEZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Vocal del Tribunal Superior

de Justicia del Neuquén

 


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan a menor secuestrada en el 2002
2 Aumento alcanza a 75.000 jubilados de la región
3 "A mi hermano lo mataron en el cabaret"
4 Denuncia siembra dudas sobre un pago millonario a dos empresas
5 Jueces habilitan a Rodríguez a ir en tres listas y sumar
1 Soria: "Adictos" (4)
2 La Justicia hizo lugar al planteo de los anestesistas (3)
3 "Sigo sin entender las formas de medir la necesidad de vivienda" (2)
4 Por presión de Peirano, una funcionaria que puso Moreno se va (1)
5 "A ver si aprendo de una vez por todas" (1)
 
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA