Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Chimpay se moviliza ante la falta de profesionales en el hospital

CHIMPAY (AVM).- La falta de médicos en el hospital de esta localidad se ha convertido en una preocupación de toda la comunidad.

Esta semana un grupo de vecinos de la cuna de Ceferino elevará al Ministerio de Salud una nota firmada por 1.300 personas exigiendo de manera urgente una solución para este problema así como también soluciones edilicias para el centro asistencial.

Una de las personas que comenzó con esta iniciativa es Patricia Godoy, quien trabaja en un comercio céntrico de la localidad. Mencionó que la idea surgió cuando se recolectaban firmas para que se instalase en el hospital zonal de Choele Choel una sala de terapia intensiva y allí se comenzaron a preguntar por qué no hacer algo por el nosocomio local.

"Somos aproximadamente seis mil habitantes en Chimpay, para los que hay un sólo médico de manera permanente y dos que vienen desde Choele Choel" señaló la mujer al hablar ayer con este medio. "Pero además también existen problemas edilicios. Si bien se inauguraron nuevos consultorios, hace falta de manera urgente agrandar las salas de internación" indicó.

Por otra parte, la comunidad ubicada de la ruta nacional 22 ve casi duplicada su población durante la temporada de cosecha y de mayores trabajos en los establecimientos productivos de sus alrededores.

La gran mayoría de estas personas, trabajadores golondrinas, deben recurrir a la asistencia hospitalaria en caso de ser necesaria.

"Durante el año pasado se inscribieron en la secretaría de Trabajo 4.000 trabajadores. A ellos hay que sumarles sus familias. Y todos en caso de ser necesario acuden al hospital. Por eso la necesidad de contar con mayor cantidad de médicos es urgente", explicó.

Patricia Godoy sostuvo que se comenzaron a recorrer los barrios y a juntar firmas, las que serán elevadas esta semana al Ministerio de Salud.

"Necesitamos respuestas urgentes. De no haberlas podríamos tomar otras medidas" indicó.

Por su parte, durante la semana pasada, la directora del hospital de Choele Choel y jefa de la segunda zona sanitaria, Luis Lamalfa reconoció ante "Río Negro" la carencia de profesionales. Y agregó que es en Chimpay donde la situación se ha tornado más crítica.

Informó -además- que durante casi dos años ha estado en la búsqueda de médicos generalistas en otros lugares del país, pero que resulta muy difícil contar con los servicios de estos profesionales que prefieren trabajar en las grandes ciudades.

Ahora la respuesta está en manos directamente del Ministerio de Salud y los vecinos de la ciudad, tal como mencionó Godoy, no han descartado la realización de medidas más importantes de reclamo en caso de no obtener soluciones rápidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí