Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Poco interés de legisladores por la situación del Ipross
Sólo concurrieron tres de los 13 diputados que integran la comisión de Asuntos Sociales al encuentro donde se evaluarían cambios en el "régimen previsional solidario". La Unter objeta.

VIEDMA (AV)- La ausencia masiva de legisladores no permitió ayer profundizar el análisis del futuro del Ipross. La comisión de Asuntos Sociales -que preside Alfredo Lasalle- preveía una primera evaluación del panorama de la obra social, pero sólo concurrieron tres de los trece miembros que la integran.

Mientras tanto, la conducción de la obra social estima que la semana próxima tendrá un valor cápita para ofrecer a los médicos viedmenses, cumpliendo con el requerimiento del fallo del Superior Tribunal de Justicia. Pero el monto prestacional pronostica un debate especial ya que la justicia sólo fijó una orientación general: el promedio patagónico.

Lasalle había adelantado que ayer se evaluaría la situación del Ipross en la comisión de Asuntos Sociales, convocada ante los cambios en el "régimen previsional solidario" del Instituto Autárquico Provincial del Seguro. La iniciativa del Ejecutivo establece reformas al actual sistema, proponiendo un aumento del aporte (del 1,5 al 1,8%), la opción del cobro del seguro de vida en los mayores de 80 años y, entre otros, se incorpora la figura del heredero forzoso.

El ministro Pablo Verani -como presidente del IAPS- asistió para informar de las modificaciones, pero poco interés se advirtió de parte de los legisladores. La Comisión se compone de 13 legisladores, pero asistieron el presidente Lasalle y otros dos miembros: Susana Holgado (UCR) y Alcides Pinazo (17 de Noviembre).

No hubo integrantes del PJ y de Encuentro aunque participan con Esther Acuña y Carlos Peralta, y con Marta Arriaga y Luis Di Giacomo. El oficialismo también incluye a Jorge Santiago, Daniel Sartor, Patricia Ranea, Liliana Romans y Graciela González. El MAD participa con Celia Graffigna.

La Comisión de Seguimiento del Ipross no fue convocada, pero Lassalle preveía un primer análisis en Asuntos Sociales, ya que parte de ésta integra aquella. Poco se pudo hacer ante la escasa concurrencia. Lasalle adelantó que

la comisión de Seguimiento se reunirá próximamente con el Poder Ejecutivo para revisar la situación de la obra social frente al ahogo financiero que sufre y el fallo que obliga a lograr un acuerdo prestacional con el Colegio Médico de Viedma.

Los diputados reunidos en Sociales coincidieron en la necesidad de solicitar información sobre los aportes actuales que está haciendo el Poder Ejecutivo. Hacienda estima un desembolso especial para el 2007 de 24 millones en favor del Ipross.

Asimismo, las repercusiones del fallo del STJ continuaron en la víspera. Por caso, la Unter capitalina anticipó su rechazo a un eventual aumento del aporte a los afiliados. La seccional -que conduce Pedro Bichara- entendió que es un "reduccionismo" de los jueces considerar la alternativa de mejorar el aporte es desconocer "el proceso de descalabro y desfinanciamiento" del Ipross perpetrado y plantean que se investiguen "a los verdaderos responsables del desguace" de la obra social.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini calificó la resolución de "extraordinaria porque pondera la parte más dé-bil que es el afiliado al Ipross que no tiene cómo defenderse y así el STJ "pone las cosas en su lugar".

El fallo del STJ se concentra en las prestaciones de Viedma aunque el amparo presentado por la Defensoría requería igual medida para El Bolsón. Vale aclarar que ayer se publicó que la Defensoría había comunicado que la resolución alcanzaba a la región andina aunque, realmente, no existió tal equívoco por parte de ese organismo de control.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí