Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
La conducción de la FUC inicia ronda de reuniones
La nueva dirigencia se juntó ayer con ATE y a partir del lunes iniciará un diálogo con los decanos. Mañana se entrevistará con Vega, aunque el encuentro no está confirmado

NEUQUEN (AN).- Las elecciones de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) inyectaron aires renovadores al diálogo para salir de la crisis institucional que afecta a la UNC desde hace más de un año y medio. Pero Francisco Lépore, presidente electo de la FUC, aclara que las reivindicaciones que iniciaron el conflicto siguen vigentes y que el principal objetivo de las negociaciones que iniciaran el lunes es la reforma estatutaria para incrementar la representación estudiantil en los ámbitos de decisión.

Ayer, la dirigencia de la FUC se reunió con el gremio ATE y en las próximas dos semanas habrá encuentros con el resto de los actores de la vida universitaria. Pero el más esperado es el que mantendrán con la rectora interina Teresa Vega, que podría producirse mañana, aunque sólo será una reunión de presentación protocolar. "La idea es debatir la reforma del estatuto para ver las posiciones de los gremios y los demás sectores, porque este conflicto está destruyendo a la universidad y se está hundiendo todo", indicó Lépore. A partir del lunes, la nueva dirigencia estudiantil se entrevistará con los decanos de cada asentamiento y comenzarán a diagramarse las definiciones concretas para normalizar la universidad. Pero si algo está claro es que el recambio en la conducción de la FUC era esperado por muchos sectores.

Respecto de los cambios que piden los estudiantes, Lépore destacó que la postura de la nueva conducción de la FUC no difiere de lo que se planteó hasta el momento. Sostuvo que "han habido intentos por contraponernos a la conducción anterior, pero aquí la única responsable es Teresa Vega y los sectores que hoy dirigen la universidad, porque hace un año y medio que se empezó a discutir el tema del estatuto y no hay propuestas superadoras". Calificó de "ridículas" las últimas dos propuestas presentadas desde el rectorado, "porque elevan la representatividad docente", e indicó que la participación actual de ese sector es del 42% y pasaría a un 50%.

La propuesta más beneficiosa para los estudiantes no pasó de un 22% de representación en los Consejos Directivos de las Facultades, mientras que el reclamo es incrementarla hasta que cantidad de representantes sea igualitaria. El presidente de la FUC indicó que "a eso hay que arrimar propuestas", justificando así la posibilidad de que el acuerdo pueda lograrse si es que alguna propuesta del rectorado plantea un incremento que sea significativo para la representación estudiantil. Lépore, que es estudiante de abogacía en la facultad de Roca y que desde el 8 de septiembre preside la FUC, indicó que el futuro de las negociaciones depende de la postura que asuma el rectorado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí