Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
"Es imposible anestesiar a punta de pistola"

NEUQUEN (AN).- Los dos médicos anestesiólogos alcanzados por un fallo que les impide irse del sistema público de salud a clínicas privadas, manifestaron ayer un enfático rechazo público a esa decisión judicial.

En un texto que difundió la Asociación de Anestesiología de Neuquén, los médicos Heber Escudero y Pamela Gaite afirman que es "imposible anestesiar a una persona a punta de pistola", en referencia a la obligatoriedad que se les impuso.

Agregan que "los anestesiólogos de Neuquén evaluarán también eventuales medidas a tomar pues este fallo desconoce" un acuerdo homologado por el Juzgado Civil 1, por medio del cual un grupo de estos profesionales que se desempeñan en clínicas privadas fue instado a hacer guardias activas sólo en el Hospital Horacio Heller. Tanto Gaite como Escudero trabajan en el Castro Rendón.

La controversia surgió la semana pasada, cuando la Defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés, presentó un recurso de amparo para que las renuncias de ambos no sean aceptadas por el gobierno.

El argumento era que si se las aceptaban el servicio de Anestesiología quedaría sólo con dos médicos, en medio de la peor crisis que se recuerde en los quirófanos de los hospitales públicos.

Los médicos atacaron esa disposición en el juzgado de Familia a cargo de María Vasvari, donde ayer no se pudo confirmar el resultado de la presentación.

En el texto sostenían que querían ser parte del expediente porque, en una instancia en la que se juzgaba si correspondía aceptar o no sus dimisiones, no habían tenido posibilidad de defenderse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí