Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Exigen que el EPEN garantice el servicio
Lo decidió el fiscal Jorge Criado, de Junín de los Andes. Es para preservar la prestación a los entes públicos.

NEUQUEN (AN).- El fiscal Jorge Criado de Junín de los Andes libró dos oficios al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para que garantice el servicio en organismos públicos de esa zona cordillerana de la provincia.

Las notificaciones fueron enviadas a los jefes de la empresa en Junín y San Martín de los Andes, y un tercer oficio se hizo extensivo a la dirección provincial de Seguridad, para que intervenga en caso de que el personal desobedezca.

Según informó la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia, lo que entiende el funcionario es que se podría estar cometiendo un delito al impedir que los organismos provinciales accedan a un servicio que es público.

Los empleados afiliados al gremio ATE vienen diciendo que hay una directiva interna que les permite realizar los cortes a los deudores.

El director por los trabajadores dentro de la empresa, Francisco Zambón (ATE), afirmó que ayer siguieron enviando intimaciones de pago a organismos provinciales que mantienen deudas con la empresa pública.

Se trata de la continuidad de las medidas que tomaron el lunes, cuando dejaron sin suministro a, entre otros organismos, el aeropuerto de San Martín de los Andes, y el Hotel Sol de la misma localidad.

Hoy por la mañana realizarán un plenario y analizarán la posibilidad de lanzar un paro de 72 horas para la semana próxima.

Este escenario podría cambiar si antes surge un ámbito de discusión para el pedido de aumento salarial que reclaman.

Ayer se movilizaron en una caravana por el centro de la capital, en el contexto del segundo día del paro que finalizó anoche.

El plenario de delegados se realizará en la sede capitalina del EPEN a partir de las 10.

"Vamos a discutir la posibilidad de ir a un paro más prolongado para la semana próxima", dijo Zambón ayer en diálogo con "Río Negro".

El conflicto tomó forma en la empresa luego del fracaso de una mesa de negociación que ATE había conseguido desencadenar en la Subsecretaría de Trabajo. El gobierno viene sosteniendo esa discusión debe darse en la paritaria general, que ya convocó meses atrás.

Esta instancia está suspendida por la Justicia, tras una impugnación de ATE. Para UPCN, el otro sindicato que había participado en esa negociación, la suba salarial también podría darse en una paritaria marco.

Pero no obstante le mandó una nota al presidente del EPEN, Nicolás Salvatori, y al subsecretario de Coordinación de Empresas Públicas, Rodolfo Laffitte, donde les pide la conformación "urgente" de una mesa salarial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí