Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Graves pérdidas por los ataques de perros a las ovejas en Dina Huapi

BARILOCHE (AB).- Los vecinos del este de la ciudad denunciaron que perros atacan a ovejas de las chacras y estancias ubicadas en la zona rural. La mayoría parecen tener dueño, pero al estar sueltos ingresan en las propiedades privadas y atacan a las ovejas, muchas totalmente indefensas pues están en época de parición. Las mordeduras y matanzas ocasionan grandes pérdidas.

Marty Dominik, encargado de la estancia San Ramón, aseguró llevar cuatro años en el cargo y que en los últimos meses la proliferación de perros ha aumentado mucho. Reconoció que "el pueblo (por Dina Huapi) está muy cerca de la zona rural, pero que muchos vecinos dejan a sus perros en completa libertad. Desde el 1 de agosto nos mataron más de medio centenar de ovejas y asimismo lastimaron a vacas y toros", afirmó.

Explicó que muchas veces los animales actúan en improvisadas jaurías nocturnas. Indicó que no son perros cimarrones, la mayoría tiene collar y seguramente un dueño. Recordó que los cercos de los campos tienen cinco hilos de alambre, los cuales son superados por los perros sin ningún problema. Dijo que también tienen problemas las estancias de Pilcaniyeu y La Garaia, más al este.

Jorge Fuswinkler, médico veterinario, explicó que entre los animales afectados por los perros depredadores hay ovejas premium, cuyo costo varía entre los 500 y 1.000 pesos. Estimó que en los dos últimos meses la estancia que supervisa tuvo una pérdida que orilla los 20.000 pesos, tanto en la mortandad de animales como en la atención de la hacienda herida por mordeduras.

Dijo estar en contra "del rifle", como se combate habitualmente este problema y pidió a las autoridades de Dina Huapi que "hagan algo", pues "tampoco es imposible determinar qué perros son los que atacan nuestra hacienda". Dijo que hay pobladores que tienen perros adiestrados para cazar liebres, y que estos animales también cazan ovejas, las cuales quedan malheridas y mueren en el campo.

Cabe recordar que Dina Huapi fue escenario de un masivo envenenamiento de perros, lo cual causó preocupación en el vecindario, pues también había peligro para los niños. Según pudo averiguar este diario, por las noches es alarmante la cantidad de perros sueltos que se desplazan por los barrios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí