Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Secuestran alimentos vencidos destinados a niños
Eran para un comedor del paraje Río Chico. Se trata de leche y galletitas que envía Familia.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En el marco de un operativo de rutina, personal policial de esta ciudad decomisó leche en polvo y galletitas vencidas, que el gobierno distribuye para abastecer a los comedores comunitarios .

El operativo se realizó ayer alrededor de las 10:40 en la ruta Nacional 23, a escasos metros del local donde se almacenan los alimentos que el Ministerio de Familia envía a esta ciudad para distribuir entre los comedores comunitarios y escuelas jacobacinas de la zona rural de influencia.

El depósito de mercadería está ubicado en el mismo edificio donde funciona la oficina del Departamento de Seguridad Vial de la Policía, en la denominada "ex Escuela Hogar", distante a unos 4 kilómetros al este de Jacobacci.

Según informaron algunos testigos, cerca de las 10 de la mañana, a ese lugar llegó un camión marca Grospal, dominio VOM 591, color blanco con caja de madera, conducido por Horacio Matus, oriundo del paraje Río Chico. El hombre le entregó al encargado del depósito una autorización que habría firmado el comisionado de fomento de ese lugar, José Soto, para retirar alimentos para el comedor comunitario que funciona en el paraje.

Los alimentos fueron cargados en la caja del camión y colocados junto a tres tambores de combustible de 200 litros cada uno, cuyo destino también era la Comisión de Fomento de Río Chico. En el mismo lugar, tapado con una lona, había también un bidón de plástico que en su interior tenía combustible y desde donde salía una manguera para abastecer al motor del vehículo.

Esta situación irregular fue constatada minutos después, cuando luego de recorrer algunos metros y llegar hasta la zona del control, personal policial levantó la lona que cubría la caja del camión y la carga quedó al descubierto. Primero se pensó que se trataba del transporte ilegal de combustible, pero grande fue la sorpresa cuando entre los alimentos transportados, un inspector del municipio jacobacino constató que había leche y galletitas vencidas. En forma conjunta, la policía y el inspector decomisaron diez pack de leche entera de cinco paquetes de 800 gramos cada uno marca Deshifeed, con fecha de elaboración 8/3/2007 en el envase el fabricante aclara que debe consumirse antes de los seis meses-, una caja de galletitas "Nogalí" con fecha de vencimiento agosto de 2007 y siete cajas de galletitas "Riquito", sabor chocolate y ocho cajas de la misma marca de galletitas, pero sabor vainilla, todas con fecha de vencimiento 25/8/2007.

También se decomisó el combustible y quedó secuestrado el camión hasta que su propietario instale el tanque de combustible correspondiente en el lugar adecuado.

Desde el municipio de Jacobacci afirmaron que cada comisión de fomento tiene un lugar asignado para la mercadería que se les envían desde el Ministerio de Familia y los comisionados o quienes ellos designen, son los únicos que pueden retirarla.

Fuentes policiales confirmaron el decomiso de la mercadería y del combustible y el secuestro del camión y detallaron que "hace algunos meses se le labró una infracción similar al mismo comisionado de fomento".

Por su parte, el director de Emergencias Sociales del Ministerio de la Familia, Fabián Ñancucheo, señaló a este medio que los alimentos fueron enviados a Jacobacci en abril de 2007 y que ya tendrían que haber sido consumidos. "El comisionado los tenía a disposición en Jacobacci hace varios meses, vamos a investigar por qué causa no se consumieron y se vencieron. Para el Ministerio ya estaban consumidos" sentenció.

A la par, en el paraje rionegrino vive gente con necesidades extremas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí