Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Votan creación de más defensorías del menor

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura firmaron por mayoría el despacho que habilita el tratamiento en el recinto del proyecto para crear dos nuevas defensorías del Niño y el Adolescente en Neuquén Capital. La decisión reaviva una polémica de hace casi un año, cuando un fallo judicial asignó nuevas tareas a la actual defensora, Nara Osés, ignorando las que se explicitan en la Ley 2302.

El proyecto, presentado por el Tribunal Superior de Justicia el 27 de septiembre del año pasado, surgió por una decisión de la Justicia que multiplicó exponencialmente la cantidad de casos a cargo de Oses, debido a las nuevas funciones que se le asignaron. En aquel momento, la defensora denunció que el fallo modificaba las tareas del organismo y los jueces, que en realidad estaban detalladas en la Ley del menor y el adolescente.

En la próxima sesión legislativa se votará entonces el

proyecto, que plantea en su articulado crear dos defensorías en la primera circunscripción judicial y otras cuatro para el interior de la provincia, una por cada circunscripción. El argumento esgrimido por el TSJ para la creación de los nuevos organismos fue que, debido a ese fallo judicial -cuestionado por Oses y otros sectores, como el obispo Marcelo Melani y el foro en defensa de la Ley 2302- la cantidad de casos a cargo de la defensoría neuquina se multiplicaron.

El bloque ARI-PI no firmó el despacho de la comisión debido a que, según explicó el diputado Carlos Moraña, acuerda con las defensorías para el interior, pero no con dos nuevas para Neuquén. Para el diputado, "el objetivo es acotarle el campo de acción a Osés, porque es un problema con los funcionarios". Moraña dijo que la creación de las nuevos organismos "tiene que ver con la política del gobierno provincial, con la que coincide el TSJ, de generar mecanismos de control sobre los funcionarios judiciales". Desde Libres del Sur, Jesús Escobar señaló que "nuevamente el sobischismo quiere apoderarse de una institución que no se arrodilló frente al poder"

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí