Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Blejer: "La crisis de liquidez no afectará al país"
Consideró que la demanda de commodities beneficia a la Argentina

CORDOBA (Enviado Especial, Javier Lojo).- El economista Mario Blejer se mostró ayer optimista frente a la crisis de liquidez que afectó estas últimas semanas al mercado del crédito hipotecario de los Estados Unidos y contagió recientemente a un importante banco de Francia e Inglaterra. Adelantó que no afectará a Argentina.

El economista, hoy director del centro de Estudios del Banco Central de Inglaterra y uno de los nombres que suena para acompañar a la candidata oficialista Cristina K en la cartera económica, estuvo presente en esta ciudad a través de una videoconferencia disertando como panelista en el Seminario "Bases para la competitividad y crecimiento con equidad de Argentina y América Latina".

El evento fue organizado por la Fundación Mediterránea que conmemoró sus 30 años de existencia.

Blejer señaló que la actual "mini crisis que vive el mercado financiero" dejó una marca bien definida en el sistema: la suba del riesgo y con ello el valor del dinero. Sin embargo, aseguró que el crecimiento económico mundial está muy firme y que esta coyuntura no terminará afectando al mismo.

Por otra parte destacó que este escenario no va a afectar a la Argentina en el corto plazo porque la demanda de commodities continuará creciente en el mercado y no hay señales de que los problemas de liquidez que hoy afectan al sistema financiero no puedan llegar a contagiar al comercio internacional.

Como contrapartida de este optimismo, señaló que la Argentina deberá continuar financiándose el año que viene para poder sostener sus cuentas equilibradas y una tasa de interés en alza podría llegar a complicar al país. "Hay que esperar un mercado más selectivo dentro de la oferta del crédito", manifestó el especialista.

En otra de las disertaciones, el presidente del Ieral, Gabriel Sánchez destacó el buen comportamiento de la economía argentina de los últimos años, dejando en claro que es necesario comenzar a trabajar con la internacionalización de las empresas nacionales para que puedan reposicionar sus productos en el mercado mundial. Dio como ejemplo para este caso a Brasil donde, en estos últimos doce meses, firmas de ese país adquirieron una importante cantidad de empresas en el exterior, y especialmente de la Argentina.

Sánchez remarcó la necesidad de mantener las variables macroeconómicas en línea, y, en especial, habló del superávit fiscal que viene decayendo en los últimos años en forma importante.

El tema de la inflación también se tocó en el seminario. Entre los empresarios y economistas que participaron del mismo acordaron la necesidad de que el próximo gobierno realice un "blanqueo" de este indicador a partir del año que viene.

En este sentido, Eduardo Levy Yeyati, asesor financiero del Banco Mundial, destacó como uno de los grandes desafíos de la próxima administración comenzar a trabajar con estas estadísticas y buscar la forma de contener la inflación que en algunas regiones de la Agentina ya supera el 20 por ciento anual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí