Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Habrá juicio por torturas y latrocinio

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público una causa contra el ex diputado provincial por el PJ de Tierra del Fuego Juan Barrionuevo, acusado de torturar prisioneros, y adoptó idéntica decisión en los procesos que afrontan el ex capitán Jorge "El Tigre" Acosta y otros ex marinos por el latrocinio de bienes de desaparecidos.

Además, el juez dio intervención a la Fiscalía para que formule la acusación y requerimiento de elevación a juicio de una causa por el despojo del patrimonio de desaparecidos en la que fue procesado Eduardo Massera, hijo del ex almirante Emilio Eduardo Massera, dijeron fuentes judiciales. Según las fuentes, remitió a la instancia oral y pública las causas en las que fueron procesados Acosta, el ex capitán naval Adolfo Donda y el ex médico de la ESMA Carlos Capdevilla, por la apropiación de bienes de prisioneros, y el expediente por tormentos que involucra a "Jeringa" Barrionuevo. El ex diputado fueguino, a quien Torres ordenó detener en 2003, habría asistido al médico Capdevilla en las sesiones de tortura que se desarrollaban en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención de la dictadura del período 1976-83, según la acusación.

Paralelamente Torres, que conduce la causa principal por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, elevó también a juicio oral las actuaciones contra Acosta, Carlos Paso, Jorge Rádice y otros tres marinos de menor graduación jerárquica, por el desapoderamiento de bienes de detenidos. Además, el magistrado dio intervención al fiscal federal Jorge Taiano para que formule la acusación y el requerimiento de elevación a juicio de otra causa que ventila maniobras para el despojo del patrimonio de las víctimas por parte de los propios victimarios. Se trata de una causa por la apropiación de tierras en Mendoza que eran propiedad de los empresarios Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma, que fueron secuestrados en la última dictadura y continúan desaparecidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí