Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Definen alcances del tarifazo en San Martín
Los nuevos valores superarían el 1.000%

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Cerca del 60 por ciento de los propietarios de parcelas en esta ciudad será alcanzado por ajustes de hasta $20 en las boletas de los servicios retributivos, en tanto que entre el 30 y el 40% de los contribuyentes tendrá incrementos que podrían superar el 1.000 por ciento. Sin embargo, la actualización será progresiva.

Así los revelaron funcionarios y técnicos que participaron de la reformulación del Código Tributario, junto con los ediles que aprobaron la respectiva ordenanza.

La medida había generado inquietud en algunas organizaciones vecinales y políticas, que temían aumentos cercanos a la confiscación, luego de que algunos tributos se mantuvieran inalterados desde hace más de 10 años y se anticiparon reajustes de entre el 120 y el 2000 por ciento.

Pero los responsables del estudio y aplicación del nuevo código, que se basó en un trabajo preliminar de 1999, impulsado entonces por un gobierno del MPN y concluido ahora por uno del PJ, defendieron la iniciativa porque establece un "claro criterio de equidad fiscal".

Se trata de un cuerpo normativo que sistematiza toda la información y legislación fiscal local, seguido por una nueva ordenanza tarifaria que actualiza los valores a partir de las nuevas bases imponibles. Se pasará así de un ordenamiento "regresivo" basado en criterios como los metros lineales y el pago por servicio, a otro fundado en la capacidad contributiva medida en términos de la valuación fiscal de las propiedades gravadas.

Por esa razón resulta difícil estimar un promedio para el reajuste, pero se indicó que el 60% de los contribuyentes pagará lo mismo o hasta $20 más, en tanto que la franja propietaria de inmuebles de mayor valuación podría pagar porcentajes de reajustes superiores al 1.000 por ciento. Sin embargo, la actualización será progresiva y aún resta definir la forma de escalonamiento con la que se ejecutará.

Del mismo modo, las tasas comerciales serán aplicadas a partir de declaraciones juradas de los contribuyentes sobre aspectos vinculados con la facturación.

Profesionales como Horacio Raguso y Silvia Sandoval, junto con la secretaria de Hacienda, Silvana Domenech, y concejales de diversos bloques encabezados por el presidente del cuerpo, Juan Fernández, participaron de la rueda de prensa en la que se dieron detalles sobre la normativa.

Asimismo, se anticipó que hoy podría quedar aprobado el nuevo presupuesto 2007, que terminaría de cerrar el esquema fiscal, administrativo, económico y financiero de la comuna, junto con el tratamiento del nuevo organigrama funcional, también en análisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí