Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Varios vecinos ocuparon tierras que pertenecen a Repsol YPF.

PLAZA HUINCUL (ACC) - En lo que se consideró un "efecto cascada", ayer se multiplicaron las tomas de terrenos en Plaza Huincul. Los vecinos sin lugar para edificar decidieron usurpar distintos sectores. El último tramo y que hasta anoche estaban instalándose, se ubicaban en el barrio Analvi. El inconveniente allí radicó en que estas tierras son de la petrolera Repsol YPF.

No cesaba ayer la toma de terrenos. En lo que se significó un incesante movimiento de vehículos que cargaban palas, palos, cintas y alambres, los vecinos se disponían a cercar su lugar en el predio lindero a la Ruta 17, en dirección a Añelo y el barrio Analvi.

El flamante intendente, Alberto Crespo dijo a este diario que "rogábamos que no sucediera pero era previsible. Cuando empezó a ocurrir (en Cutral Co) suponíamos que era un efecto dominó". Desde temprano, Crespo y el secretario de Obras Públicas, Roberto Narváez se reunieron con los ediles para en conjunto definir la estrategia a seguir. "Trabajaremos en una ordenanza de emergencia habitacional así mañana (por hoy) en la primera sesión puede dársele tratamiento sobre tablas", refirió.

De igual modo se dispondrá un relevamiento de las familias que están usurpando los lotes. Crespo indicó que la semana pasada, cuando todavía estaba en funciones Silvia De Otaño, se entregaron "unos 150 terrenos pero sin los servicios". De todos modos, ayer por la tarde, continuaban con las tomas y el mayor escollo que se presentaba en el barrio Analvi es que es tierra de Repsol YPF.

En tanto, en Cutral Co, ayer el Deliberante aprobó la declaración de emergencia de tierras por el término de un año. Esto habilita a la comuna a recuperar solares baldíos o abandonados con deudas municipales.

Al tiempo que podrá dar tierra pública "sin la provisión de los servicios básicos como agua, luz, gas y cloacas", respetando las demás condiciones establecidas en "las normas que regulan ala adjudicación".

Tanto el municipio "Se compromete a trabajar en forma conjunta con los adjudicatarios a lograr en forma paulatina la provisión de los servicios los que serán abonados en su totalidad por los beneficiarios". Por otra parte, se especificó que los lotes entregados tendrán como único destino la construcción de viviendas de uso familiar.

En el caso del barrio Parque Este, deberán contemplarse las "reserva de tierras para el equipamiento urbano". Y se dejó en claro que la comuna "no podrá avalar la ocupación de tierras en zonas próximas a instalaciones potencialmente peligrosas". Esto último, debido a que hay un predio ocupado por el que en el espacio aéreo pasa la línea de alta tensión y por debajo el acueducto.

En el registro público que se abrió el lunes hubo 600 anotados, tal como se informó desde el municipio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí