Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Larrondo explicó la falta de agua

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Producción de la provincia, Rubén Larrondo, dijo que el sistema de canales de riego del norte neuquino funciona a pleno y que si en Chos Malal no llevan más agua "es porque ningún productor lo pidió".

El funcionario respondió así a las acusaciones del intendente de la localidad, el peronista Carlos Lator, que el lunes se entrevistó con el vicegobernador Federico Brollo para pedir asistencia "por la falta de canales de riego en condiciones".

Larrondo aseguró que en los reclamos del intendente de Chos Malal, que además pidió asistencia económica al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, "hay trasfondos políticos", originados en las campañas electorales. "Seguramente Lator quiere que Parrilli (Oscar, secretario general de la presidencia) vea sus reclamos. Pero lo cierto es que hemos invertido en Chos Malal $12.000.000 desde el 2002, por lo que no podemos aceptar que nos digan que las cosas no funcionan", agregó.

Respecto del funcionamiento de los canales que irrigan las zonas productivas de la localidad, Larrondo reconoció que este año no se inyectó 1.500.000 de pesos que habitualmente se destinan al mantenimiento del sistema, pero que en contrapartida, "hemos colaborado con el intendente y sólo le pedimos el combustible. Nos hicimos cargo y pusimos las máquinas para que los canales se pusieran en producción".

El funcionario del gobierno provincial replicó también al intendente porque asegurar que "el canal Los Maitenes no está en funcionamiento". "Lator dice que es una obra inconclusa y que nunca funcionó, pero funciona perfectamente. Si no se larga más agua es porque nadie lo pide, pero tiene capacidad para 400 hectáreas", añadió.

Los recortes de presupuesto en el área de producción, según aclaro el subsecretario, se debieron a que, desde junio, se realizó un ajuste "para evitar trasladar deudas a la próxima gestión". "Tuvimos un achicamiento importante porque el objetivo era terminar el año sin deber un sólo peso.

En junio cerramos la persiana y no asumimos ningún nuevo compromiso, porque además nos parece que cualquier nueva obra la debe decidir la próxima gestión", aclaró. Por esa razón, este año no se envió una partida de 27.000 pesos a Chos Malal, que son utilizados para la limpieza de los canales. Según aclaró Larrondo, si bien el dinero no se envió, sí se brindó el apoyo técnico y en maquinarias, por lo que "el trabajo se realizó".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí