Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Barrios contaminados con parásitos

NEUQUEN (AN).- Cuatro barrios de la ciudad de Neuquén están contaminados con parásitos que transmiten perros y gatos infectados y que pueden producir graves enfermedades y lesiones, como ceguera. Los más expuestos son los pequeños que juegan en la vía pública y en los domicilios donde los animales depositan materia fecal, porque los huevos de las larvas se mezclan con la tierra y el polvo.

La municipalidad realizó 400 muestreos en Valentina Sur, Don Bosco III, El Progreso y La Sirena.

La estadística epidemiológica resultante no es buena: de las 400 muestras, el 45% (180) arrojó la presencia de parásitos y de ésas, el 80% (144) la existencia de toxocara.

Los huevos de este gusano eclosionan dentro del tracto gastrointestinal y son llevados por todo el cuerpo a diversos lugares, como los pulmones, el hígado y los ojos (pudiendo provocar ceguera), aunque también pueden afectar al cerebro, el corazón y otros órganos.

Esta situación fue revelada por el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca, en una reunión mantenida ayer con concejales para hablar sobre la situación de la población canina y la posibilidad de flexibilizar la eutanasia en casos de perros mordedores reincidentes, enfermos y los que permanecen durante meses en los caniles.

Las asociaciones protectoras de animales asistieron a la comisión, aunque sin voz porque no habían sido invitadas. De todos modos, el miércoles les tocará a ellas hablar y dar su opinión.

Roca destacó especialmente la tarea en materia de adopción y de concientización en tenencia responsable que lleva adelante una nueva protectora (ANCA), y la de una mujer que cuida perros callejeros.

Los concejales del MPN Enrique Prezzoli y Julián Jalil defendieron enfáticamente la categoría de municipio no eutanásico y acusaron directamente a la municipalidad del desborde poblacional de canes, estimado en 90.000.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí