Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Residuos cloacales en Valentina Sur

NEUQUEN (AN).- Un grupo de habitantes del barrio Valentina Sur reclamó ayer que el municipio instale un sistema de cloacas en el sector ya que a raíz de la elevación de la napa freática cientos de familias conviven con constantes desbordes de los pozos ciegos. Denunciaron que a raíz de las aguas servidas muchos niños padecen diarrea e incluso desnutrición causada por la presencia de parásitos.

Se trata de los vecinos de los sectores Loteo Social y 120 Viviendas de Valentina Sur, que en los pasados días de lluvia debieron padecer el

colapso de los pozos freáticos, cuyas aguas servidas invadieron patios y hasta el interior de varias casas. No obstante, los vecinos advirtieron que los problemas no se deben a las lluvias sino a la elevación de la napa subterránea de todo el barrio que hace que deban desagotar sus pozos hasta tres veces por semana.

"Es imposible vivir así, no puedo salir al patio porque está lleno de residuos del pozo que se rebalsa, y que hace que el olor salga incluso por la pileta de la cocina", aseguró Mayra Berrondo, que vive en el sector Loteo Social. La mujer contó que "cada desagote cuesta 80 pesos y es un presupuesto que no puedo estar pagando tres veces por semana".

El titular de la Comisión Vecinal, Ceferino Gil, explicó que el desborde de los pozos ciegos afecta a la mitad del barrio "porque son las casas que no tienen cloacas".

Agregó que "desde la subsecretaría de Salud de la provincia nos informaron que hay demasiados casos de niños con diarrea para esta época del año y eso es porque esas familias viven, comen y duermen rodeados de materia fecal".

Gil indicó que "de poco sirven los programas que educan a los vecinos a comer bien si cuando comen están rodeados de materia fecal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí