Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Los testigos de ayer no vieron a Maripil en el lugar del homicidio

ROCA (AR).- Ninguno de los tres testigos que declararon ayer en el juicio contra Leopoldo Maripil, acusado de asesinar de una puñalada a Daniel Jara el 9 de abril de 2006 luego de haberse fugado tres horas antes de la alcaidía de esta ciudad, dijo haber visto al imputado en las cercanías de donde quedó herida de muerte la víctima.

En la primera audiencia, el testigo José Luis Madueño declaró que cuando la víctima quedó tirada en el medio de la calle, vio a una persona correr que para él "era Maripil".

Ayer declaró Agnela Ruiz Pinto, quien dijo que al asomarse por la ventana de su casa, vieron a una persona tirada. "Pensamos que estaba borracha".

Luego observaron cómo se levantó con dificultad, caminó unos 20 o 30 metros y luego quedó tendido nuevamente, ya sin moverse.

"No se movía. Justo pasó un taxi y el chofer avisó por radio. Salió un vecino y también me animé a salir". La mujer dijo que al acercarse le vio sangre. "Ahí me di cuenta que estaba herido y que era el chico que yo conocía de vista. No vi a ninguna otra persona", aseguró.

Frente a su casa, vive la familia Madueño. La defensora oficial Gabriela Labat, insistió en preguntarle si no había visto a nadie más.

Ante la negativa de la testigo, le preguntó si alguien de la familia Madueño estaba afuera, pero la testigo dijo que cuando Jara se reincorporó y cayó por segunda vez, no.

Ruiz Pinto dijo también que frente a su casa había una piedra que tenía manchas de sangre, y que fue secuestrada por la policía.

Sin embargo, esto tiene concordancia con lo dicho por el testigo José Luis Madueño en la instrucción, cuando aseguró que vio cuando dos jóvenes se peleaban y uno de ellos -aparentemente Jara- le pegaba al otro con una piedra en la cabeza "y le hizo volar la gorra".

Otra de las testigos de ayer fue María Andrade, quien esa noche le había recriminado a Jara que le estaba orinando la cerca, y que éste, tras cruzar

algunas palabras fuertes, le dijo que había tenido problemas "con la chabona", en presunta alusión a la madre de su hija y prima del imputado.

Señaló también estaba el comentario que "Leopoldo Maripil le había dicho (a Jara) que si no le daba dinero a su prima no veía más a la nena", aunque ayer en el debate dijo que esa conversación la había escuchado días antes de lo sucedido.

Sin embargo, en los días anteriores al crimen, Maripil aún estaba detenido en la alcaidía de Roca.

Andrade señaló ayer que no había visto a Maripil entre el grupo de jóvenes que estaban cerca de su casa, y que a Jara lo había conocido en la casa de la familia Madueño.

El debate continuará hoy con otros seis testigos, entre ellos dos que tenían que haber concurrido ayer y que no fueron porque aparentemente entraban a trabajar a las siete de la mañana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí