Jueves 20 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Las bolsas siguen en estado de euforia

NUEVA YORK (AFP) - Las principales bolsas del mundo cerraron ayer en alza, todavía animadas por la decisión de la víspera de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de bajar sus tasas de interés en 0,50% para reactivar el crecimiento.

En Wall Street, tras las importantes alzas del martes, el índice Dow Jones subió 76,17 puntos (+0,55%) , mientras el índice tecnológico Nasdaq subió 14,82 puntos (+0,56%) .

En Europa, la Bolsa de Londres había cerrado con una ganancia de 2,81%, la de Francfort trepó 2,32% y el índice parisino CAC 40 ganó un 3,27% y registró su mayor alza en cuatro años y medio. El índice Ibex-35 de Madrid terminó con un aumento de 3,22% y Milán 2,32%. Tokio, segunda plaza financiera mundial, subió un 3,67%, mientras la enorme mayoría de las bolsas asiáticas también registraron alzas -más de 4% en Hong Kong- que batió incluso un nuevo récord.

El optimismo, no obstante, podría ser de corta duración, alertan algunos analistas para quien la decisión de la Fed es sólo un respiro que no resuelve el problema de fondo. "La fiesta continuará en el mundo entero al menos hoy, pero no durará eternamente", declaró a la AFP Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities en Tokio."El problema fundamental de la fragilidad del sistema de créditos inmobiliarios y los temores de una contracción del crédito no desaparecieron", añadió. Algunos economistas temen incluso que la decisión de la Fed plantee un problema en cierto plazo. "Pensamos que la Fed introdujo un peligro moral en la economía, la idea de que las malas decisiones financieras serán siempre salvadas por una intervención del banco central", dijo Sean Darby, de Nomura Equity en Hong Kong.

Por otra parte, algunos analistas entendieron que la amplitud de la baja de las tasas puede hacer pensar que el deterioro de la economía sea más grave de lo previsto. "Si uno mira la energía que la Fed puso en juego, acaba por pensar: 'está bien que hayan bajado las tasas, pero debe haber alguna razón para que lo hayan hecho', subrayó Art Hogan, analyste chez Jefferies. Pero ayer, al menos, las bolsas se contentaban con registrar la euforia provocada por la bajada de medio punto porcentual de la tasa de descuento de la Fed y sobre todo por el recorte de la tasa directriz de interés ("Fed funds" o fondos federales), el primero desde 2003.

Las cotizaciones del petróleo, por su lado, alcanzaron un nuevo récord el miércoles en Nueva York a 82,51 dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí