NEUQUEN (AN).- La cooperativa CALF comenzó a ponerle orden al tendido eléctrico en los asentamientos irregulares de la ciudad. El plan de conexiones prevé abarcar paulatinamente a las 67 tomas que hay en Neuquén y contempla además el dictado de charlas informativas para las familias que pasarán a ser usuarias del servicio.
El plan comenzó a instrumentarse el mes pasado en el sector Toma Norte 2, para lo cual la entidad instaló una pequeña oficina en el club Maronese del mismo barrio, para atender las consultas y realizar los trámites de los vecinos.
La regularización del servicio eléctrico en los asentamientos es una consecuencia del nuevo contrato de concesión de la cooperativa, que obliga al municipio a aportar 1.000.000 de pesos por año a un plan de eliminación de los "enganchados" en la ciudad.
"Lo primero que hacemos es un relevamiento del sector y luego una serie de charlas con los vecinos", explicó el presidente de CALF, Marcos Silva.
"Si hay conformidad de los vecinos emplazamos en el barrio una pequeña oficina y empezamos a hacer los trámites y antes de que tengan el servicio les damos charlas sobre cómo deben ser las instalaciones dentro de las viviendas para evitar posibles accidentes", añadió.
El servicio brindado en estos sectores se encuadrará como tarifa social y tendrá a cargo del municipio el costo de la infraestructura básica, en tanto que CALF realizará las redes de media y baja tensión, la instalación del alumbrado público y el montaje del pilar.
El plan de regularización continuará en los próximos meses con otros asentamientos seleccionados por el municipio entre los que se destacan los sectores 3 y 4 de Valentina Sur; Eben Ezer, Morro Pacífico, Manzana 104 de Villa Ceferino; en Islas Malvinas, las manzanas 199 y 200 y el sector Cuenca XV de Gran Neuquén Norte.
El plan de inclusión de los asentamientos forma parte de un programa integral de descentralización de la cooperativa tanto por medio del acercamiento de las oficinas de CALF a las tomas, como así también a través del fortalecimiento de la delegación de la entidad en el oeste donde se podrá realizar todo tipo de trámites.
La semana que viene instalarán además cinco computadoras especialmente diseñadas para que los usuarios de CALF realicen trámites sin pasar por una ventanilla. Estarán en la sede central de CALF, en la del oeste y en la delegación municipal de El Progreso.
"Son los prototipos que permitirán a los usuarios acceder a su factura, imprimirla y pagarla sin tener que venir al centro", explicó Silva.
El servicio funcionará con la página web que la cooperativa lanzará en los próximos días en conjunto con una nueva sala de asistencia (SAC) que se inaugurará en Quimey y Las Gaviotas, en el barrio Gran Neuquén Sur.