Miércoles 19 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Actos, homenajes y música en el festejo chileno en Bariloche
Hasta la presidenta Michelle Bachelet saludó a través de una carta a los ciudadanos que viven en la ciudad. Les prometió pelear por su derecho al voto. Las actividades continúan hoy.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Círculo Chileno Gabriela Mistral y el cónsul general de Chile en Bariloche, Francisco Cruz Pacheco, encabezaron los actos de la celebración del 197º aniversario de la independencia de Chile. Los actos comenzaron el lunes con la recepción a las autoridades e invitados especiales organizada por el Círculo Gabriela Mistral, en su sede de Sarmiento y Yatasto, donde el cónsul general leyó el mensaje que la presidenta Michelle Bachelet dirigió a los chilenos en la diáspora, para saludarlos y recordarles que seguirá luchando para que los inmigrantes tengan derecho a voto. En esa ocasión se presentó el conjunto folclórico "Estribos del Frutillar", que llegó desde Chile para amenizar la "ramada" que organiza cada año esa asociación de inmigrantes, y que finalizará el próximo sábado con la fiesta que los chilenos denominan "el dieciocho chico".

Hoy por la mañana el cónsul chileno e integrantes de la colectividad visitarán a los internos originarios de su país detenidos en la alcaidía, para saludarlos e interesarse por su situación jurídica y familiar, y mañana visitarán el Hospital Zonal y entregarán una ajuar para los bebés nacidos el 18 de setiembre, tal como lo hacen cada año.

Aunque no existen estadísticas oficiales, los funcionarios y vecinos más observadores opinan que más del 10 por ciento de la población barilochense nació en Chile, y el doble al menos de esa cantidad son hijos o descendientes de chilenos, en su mayoría oriundos de la Décima Región y del archipiélago de Chiloe.

En todas las casas donde hay chilenos, de alguna manera, celebran sus fiestas patrias con un entusiasmo que les hace olvidar la situación que en su momento los empujó a emigrar, buscando un futuro para ellos y sus hijos.

La independencia de Chile se declaró en forma oficial el 12 de febrero de 1818, pero el 18 de setiembre de 1810 se constituyó la primera Junta de Gobierno, sin mandato o representante de la Corona española. Desde ese momento, cada 18 de setiembre se engalanan las casas con banderas y escarapelas tricolores, y en las populares "ramadas", fondas y rodeos se baila la cueca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí