Miércoles 19 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Un frigorífico moderno para pequeños chacareros
Se construirá en Campo Grande, con recursos de la Nación. Contará con cuatro cámaras de atmósfera controlada.

CAMPO GRANDE (ACS).- La cooperativa de productores aseguró que estará en condiciones de administrar el futuro frigorífico en cuanto las instalaciones estén listas, indicaron ayer tras la firma el convenio marco por medio del cual el ministerio de Desarrollo Social se hará cargo de la compra del equipamiento.

Serán cuatro cámaras de atmósfera controlada, además de la tecnología que significa la puesta en marcha de un emprendimiento industrial de esas características.

De acuerdo al presupuesto, el equipamiento comprometido alcanzaría a un costo de 2 millones de pesos.

Las cámaras de frío serán adquiridas en el marco del programa "Manos a la Obra" con destino a pequeños y medianos productores que hace más de un año y medio conformaron una cooperativa para comercializar en conjunto la fruta de pepita producida.

El acuerdo marco para que Nación envíe los fondos a través del municipio de Campo Grande se firmó el lunes por la noche en la comuna, con la presencia del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; y el senador Miguel Pichetto, quien gestionó el proyecto de Campo Grande en Nación.

Actualmente los productores todos dueños de predios de entre 10 y 25 hectáreas venden su fruta a establecimientos de Vista Alegre, Centenario, Cipolletti o Cinco Saltos.

La puesta en funcionamiento del frigorífico, les permitirá acopiar y comercializar en conjunto a 29 asociados, lo que implicará un volumen de venta cercano a los 8 millones de kilos de pepita.

Hugo Abojer, Miguel Braicovich, Jorge Gili, Osvaldo Preis, Juan Carlos Obreque, y Marcelo Asiain son los integrantes de la cooperativa que aseguran estar en condiciones de administrar el frigorífico una vez que esté listo.

Asiain donó el predio de 1.5 hectáreas sobre la ruta 151 donde se construirá el frigorífico. Los productores se asociaron con la supervisión técnica de la profesional del Inta, Soledad Urraza.

El edificio tendrá un costo de 1,8 millones de pesos y será aportado a través de Obras Públicas, vía el ministerio de Planificación; dijo ayer el presidente del Concejo Municipal, Ariel Rivero (PJ).

"Esta gestión faraónica para Campo Grande se logró a través de Obras Públicas y gracias a las gestiones del senador Pichetto", dijo Rivero al momento de los discursos; en tanto Pichetto destacó que la obtención de los recursos para productores de escasos recursos se realizaba en pos de la política de "salir del esquema del subsidio para mejorar la comercialización: este es un negocio importante para la provincia que debe tener mejor distribución", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí