Miércoles 19 de Septiembre de 2007 > Regionales
La FUC abre el diálogo y mantiene el reclamo  
La nueva conducción de la Federación Universitaria del Comahue comenzó una ronda de reuniones con distintos actores de la Universidad, en perspectiva a una posible solución del conflicto. El viernes se reunirían con Vega. La flamante dirección dijo que intentará avanzar en la reforma estatutaria.  

NEUQUEN (AN).- La nueva conducción de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) ya inició reuniones con miras a destrbar el conflicto que atraviesa hace más de un año y medio la casa de estudios. El actual presidente, Francisco Lépore, aclaró que el reclamo por la democratización de los órganos de co-gobierno se mantendrán vigentes y que el principal objetivo es la reforma estatutaria. El viernes podrían entrevistarse con la rectora interina Teresa Vega.

Hoy, la dirigencia de la FUC se reunió con el gremio ATE -que nuclea a los trabajadores no-docentes- y en las próximas dos semanas habrá encuentros con el resto de los actores de la vida universitaria. 

A partir del lunes, la flamante dirigencia se entrevistará con los decanos de cada asentamiento y comenzarán a diagramarse las definiciones concretas para normalizar la universidad. Pero si algo está claro es que el recambio en la conducción de la FUC era esperado por muchos sectores.

"La idea es debatir la reforma del estatuto para ver las posiciones de los gremios y los demás sectores, porque este conflicto está destruyendo a la universidad y se está hundiendo todo", indicó Lépore.

Respecto de los cambios que piden los estudiantes, Lépore destacó que la postura de la nueva conducción de la FUC no difiere de lo que se planteó hasta el momento. Sostuvo que "han habido intentos por contraponernos a la conducción anterior, pero aquí la única responsable es Teresa Vega y los sectores que hoy dirigen la universidad, porque hace un año y medio que se empezó a discutir el tema del estatuto y no hay propuestas superadoras".

Lépore calificó de "ridículas" las últimas dos propuestas presentadas desde el rectorado, "porque elevan la representatividad docente", e indicó que la participación actual de ese sector es del 42% y pasaría a un 50%.

La propuesta más beneficiosa para los estudiantes no pasó de un 22% de representación en los Consejos Directivos de las Facultades, mientras que el reclamo es incrementarla hasta que cantidad de representantes sea igualitaria.

Lépore explicó que "hasta ahora, las propuestas no las rechazan sólo los estudiantes, sino los no docentes. Es que incrementando la representación docente, se las baja a ellos también". "Eso indica que cualquier propuesta que se haga, para ser tenida en cuenta, tiene romper con el 50 por ciento del claustro docente", finalizó.

 

Fuente: (Agencia Neuquén).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí