RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Septiembre de 2007
   
    El regreso de Duhalde
 

Puesto que en nuestro país es muy poco común que un político se jubile aun cuando haya protagonizado un desastre humillante, el que el ex presidente interino y mandamás del aparato peronista bonaerense Eduardo Duhalde haya decidido volver "para hacer lo que nadie hace" no motivó mucha sorpresa. Según Duhalde, lo que tiene en mente es "reconstruir el justicialismo, que hace cuatro años que está cerrado", un objetivo que claramente alarma tanto al presidente Néstor Kirchner y a sus colaboradores que no vacilaron en recordarle que en su opinión es un cadáver político cuyo ciclo está totalmente agotado y que por lo tanto no debería intentar salir de su tumba. La preocupación que sienten los kirchneristas puede entenderse. Aunque Duhalde no haya venido "a desestabilizar el gobierno de Kirchner y a promover los saqueos en el conurbano bonaerense, como lo hizo en el 2001", para citar a un diputado nacional oficialista, es evidente que quiere que el peronismo se distancie del gobierno actual y, en el caso de que Cristina de Kirchner triunfe en las elecciones presidenciales, de su sucesora, para desempeñar un papel que sea netamente opositor. Por ser Duhalde un experto consumado en el arte de destruir las aspiraciones ajenas entre sus trofeos están las cabezas de Fernando de la Rúa y Carlos Menem, es natural que su regreso haya provocado inquietud en la Casa Rosada.

En vista del estado caótico en que se encuentra el movimiento peronista es limitada la posibilidad de que Duhalde tenga éxito en la empresa que se ha propuesto pero, aun cuando sólo lograra contar con el apoyo de un puñado de militantes, podría poner en apuros a los kirchneristas que, a juzgar por las encuestas de opinión y los resultados de las elecciones legislativas de casi dos años atrás, están lejos de constituir una mayoría. Asimismo, la reaparición del duhaldismo brindaría a los muchos peronistas que se sienten agraviados por el desprecio apenas disimulado con el cual Kirchner los trata una estructura a la que podrían aferrarse.

De quererlo, Kirchner podría ser el jefe formal del PJ pero, lo mismo que Menem en cierto momento, cree que le convendría más ensamblar un movimiento propio empleando para tal fin escombros sacados no sólo del peronismo sino también del radicalismo, de lo que queda del cavallismo, de distintas facciones más o menos izquierdistas e incluso de algunos supuestamente liberales. Aunque ya ha logrado bastante en tal sentido, es una cosa formar lo que es en efecto un gobierno de coalición y otra muy diferente crear de la mezcla resultante una organización política permanente. Se trata de una tarea difícil que, desgraciadamente para Kirchner, con toda probabilidad se hará más ardua en los meses y años próximos porque ya abundan las señales de que el kirchnerismo está desinflándose debido a los errores cometidos por miembros destacados del gobierno, a las denuncias de corrupción que comienzan a proliferar y al hartazgo que sienten muchos por el estilo agresivo que ha patentado el presidente. Si bien es de suponer que si Cristina resulta elegida como presidenta en octubre o noviembre su marido seguirá teniendo en sus manos las llaves de "la caja", lo que lo ayudaría a captar voluntades, a esta altura debería serle evidente que necesitará algo más que dinero para transformar el oficialismo actual en la base de un movimiento político que sea capaz de mantenerse en el poder durante mucho tiempo. Después de todo, la conversión al kirchnerismo de tantos duhaldistas, radicales y otros se debió no meramente al deseo comprensible de dirigentes provinciales o municipales de congraciarse con un presidente que desde el vamos usa el dinero público como un arma política sino también a la convicción de que declararse partidario del "proyecto" que Kirchner dice estar impulsando les supondría los votos que precisaran ya para alcanzar el poder, ya para conservarlo. Sin embargo, los resultados de las elecciones provinciales que se han celebrado últimamente mostraron que no sirve para garantizar mucho a un candidato contar con el aval del presidente, lo que hace sospechar que el poder de convocatoria del kirchnerismo no es tan fuerte como creyeron sus aliados circunstanciales cuando decidieron comprometerse con su gestión y que en adelante se debilitará cada vez más.

 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sergio López apareció vivo, cerca de Catriel
2 Cinco muertos en accidente fatal
3 Dos muertes enlutan a una familia de Roca
4 Hubo incidentes en la marcha por López en Neuquén
5 Le disparó a un compañero a la salida del colegio
1 Hubo incidentes en la marcha por López en Neuquén (12)
2 Concertación, ARI y PPR de Roca: boleta nueva o afuera de la elección (8)
3 Cinco muertos en accidente fatal (7)
4 Luis Beltrán y España, unidos (4)
5 Dos muertes enlutan a una familia de Roca (3)
 
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA