BUENOS AIRES (Télam).- El Banco Central (BCRA) fue evacuado ayer a causa de un incendio de escasa magnitud en un conducto central del edificio, por donde pasan los cables del sistema eléctrico, que causó una intensa humareda que invadió todas las instalaciones.
La alarma se activó pasadas las 15 y una hora y media después, cuando el fuego ya estaba controlado y el personal retornaba a sus puestos de trabajo, se improvisó una segunda evacuación por un escape de gas que también fue resuelto.
Fuentes policiales informaron que el incendio comenzó mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el conducto mencionado, que atraviesa el edificio desde el subsuelo hasta el noveno piso.
"El fuego comenzó en el montante", afirmó el comisario inspector Francisco Lanziloto, a cargo del operativo, quien precisó que el incendio comenzó a la altura del tercer piso y causó un cortocircuito en los cables, "aparentemente porque el personal de mantenimiento estaba trabajando con soldadores".
Lanziloto explicó que el incendio generó una columna de humo intenso que invadió todo el edificio a través del conducto o montante por donde pasan los cables, lo que originó algunas escenas de pánico entre los empleados, unas 2.000 personas, que fueron evacuados por los bomberos.
Uno de los ejecutivos del área jurídica del BCRA, ubicada en el octavo piso, relató que pasadas las 15 de ayer empezó a sonar la alarma contra incendios, se cortó la electricidad y los empleados sintieron un fuerte olor a quemado, mientras un humo negro provenía del centro de las oficinas.
"Al principio pensamos que se trataba de un simulacro, pero el humo era muy denso y costaba respirar", dijo, y agregó que tras permanecer varios minutos cerca de las ventanas, los bomberos evacuaron a la gente, que se trasladó con la cara cubierta con trapos mojados por las escaleras centrales del banco.
Los evacuados aguardaron en las inmediaciones, sobre las calles Sarmiento y Perón, y cerca de las 16, cuando el incendio ya estaba controlado, retornaron a las oficinas.
Un escape de gas, rápidamente solucionado por los bomberos seis dotaciones de la Policía Federal y un grupo especial de rescate, alteró el retorno a los puestos de trabajo.
Fuentes ejecutivas del BCRA señalaron que al menos ocho personas fueron atendidas por principio de asfixia.