Las comunidades chilenas de Roca y Cipolletti también celebraron ayer, con diversas actividades. En Cipolletti, como ocurre los 18 de septiembre de cada año, la Asociación Bernardo O'Higgins realizó un pequeño acto en la plaza San Martín y conmemoró el día de la Independencia de Chile. Hubo música, baile y saludos generalizados. La celebración se realizó cerca del mediodía, aprovechando la hora en que la gente sale del trabajo y se puede tomar un tiempo para festejar.
En Roca, engalanada con los trajes tradicionales de su país, la comunidad chilena llenó ayer de color y música las calles del centro para festejar un nuevo aniversario de la independencia.
Con amplias banderas que simbolizan la hermandad argentino - chilena y entonando la música típica del país trasandino, decenas de ciudadanos chilenos desfilaron por la calle Tucumán y realizaron un "esquinazo" al ritmo de la cueca en la vereda del viejo correo y en las puertas del municipio, sitio donde fueron recibidos por el intendente Carlos Soria. Luego dejaron una ofrenda floral a los pies del monumento al general José de San Martín a modo de homenaje al libertador.
Los festejos no terminaron allí, ya que por la noche la comunidad se reunió en la Asociación Española para disfrutar del espectáculo folclórico "Como te quiero patria", organizado por el grupo "Tradiciones Chilenas". Además de las tradicionales empanadas chilenas y los anticuchos, los participantes se deleitaron con la música y el baile de los grupos "Pidey Valdivia", de Chile, "Signos" y "Tradiciones Chilenas" de Roca, y "Los Caporales" de Cipolletti.