CHOS MALAL (ACHM).- Pasaron casi 118 años para que los chosmalenses pudieran contar nuevamente en sus manos con "La Estrella de Chos Malal", el primer periódico de la provincia del Neuquén, que salió por primera vez el 7 de diciembre de 1889. Al igual que por aquel entonces, se pretende a través del mismo "promover los intereses de la localidad e impulsar su progreso" y rescatar la cultura y la historia de la capital histórica de la provincia. El acto de relanzamiento del semanario, que ahora de llama "La Estrella de Chos Malal Siglo XXI", se realizó en la Escuela Primaria 327 y fue el broche de oro para la V Edición de la Feria del Libro.
Estuvieron presentes el intendente Carlos Lator, el secretario de gobierno, Daniel Manoukian, la directora de la escuela 327, Norma Béjares de Temi, vecinos, hacedores culturales, escritores, cuenta cuentos e integrantes del Centro de Estudios Regionales Chos Malal (CERCHM).
El primer ejemplar consta de cuatro páginas y en ellas se hace una reseña del primer periódico del Neuquén. Además, contiene un artículo
de los 120 años de la escuela 327, que naciera dos días después de la fundación de Chos Malal; una poesía del docente Claudio Alonso, hijo de una familia pionera. También se recuerdan los tradicionales "asaltos" de la década del '70, cuando se organizaban reuniones o bailes en casas particulares sin previo aviso del dueño, entre otros artículos. La segunda edición saldrá en noviembre. Estiman que será en oportunidad de realizarse la Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción y, si bien ahora se distribuyó en forma gratuita, financiado por el gremio ATE, los interesados en acceder al mismo deberán suscribirse.
El periódico salió por primera vez en diciembre de 1889 y fue fundado por Manuel José Olascoaga. Tuvo como director al tipógrafo chileno Florentino Vivaceta Cosio.