CENTENARIO (ACE).- Los productores que viven sobre la calle rural 4 de de esta localidad exigen contar con agua potable, como la mayoría de los chacareros que viven en la zona agraria.
"Somos los únicos que no tenemos agua potable: el agua de pozo no nos sirve ni para lavar, tiene mal olor y muchos minerales; es tan mala que la ropa queda toda manchada", explicaron.
Alfredo Livello, Gian Bartolomei, Isidoro López, Urbano Martínez y Pablo Carrasco son algunas de la familias a las que se accede a su chacra por la calle 4, a pocos kilómetros del ingreso al casco urbano en Centenario, frente al denominado "picadero".
Para que cuenten con el preciado liquido que hoy compran, se requiere de un acueducto de 800 metros, por el que están dispuestos a pagar y que los conectaría al sistema de agua.
Según las autoridades de Centenario, el ducto de agua cercano es del EPAS, y por ello se remitieron por carta al organismo, donde nunca les contestaron. El último intento lo hicieron en el 2003.
"Nunca recibimos contestación formal: a través del municipio nos dicen que el EPAS informó que hay que hacer una obra, y nosotros pagaríamos el 50 por ciento; pero los otros 3.000 pesos que se requieren, dice el municipio que no los tiene", dijo Livello.
Martínez especificó que el agua de pozo es de tan mala calidad que hasta los implementos del baño se tiznan, ya que para lo único que se utiliza ese líquido es para cuestiones sanitarias.
Livello aclaró que "no en todos los lugares el agua es la misma; pero no es potable y no hay respuestas de las autoridades a nuestro problema"; dijo.
El hombre es dueño de un emprendimiento de agroturismo y tiene piletas de veraneo, por lo que cuenta con los informes anuales sobre el líquido. "No es tan mala como en otras chacras de acá al lado, pero igual no es potable, sólo sirve para las plantas y la pileta", dijo.
Los chacareros tienen el problema adicional de que sus chacras están ubicadas a un costado del colector industrial que recibe los efluentes de una juguera y otros establecimientos y descarga en el río en las cercanías.
"El desagüe está a 6 metros de profundidad y la mayoría de las perforaciones de agua está a 6 u 8 metros, por eso también es la mala calidad del agua".
Insistieron en que lo único que necesitan es una respuesta de las autoridades sobre la obra de agua de 800 metros con la que verían solucionados sus problemas de varias décadas de falta de agua potable.
López dijo que los vecinos están dispuestos a aportar parte de la inversión que se requiere para hacer los 800 metros de ducto. "Las autoridades nos debieran dar una respuesta, somos los únicos en la zona rural que no tenemos agua", dijo.