VIEDMA (AV)- El 27 de este mes el Tribunal dará a conocer la sentencia del juicio por el presunto manejo irregular de los fondos de la ex Caja de Previsión Social de Río Negro.
La fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui, pidió condenas en suspenso para cinco de los siete imputados y la absolución para el ex secretario del organismo Gabriel Papparelli y Olga Queupil.
Para el ex titular de la ex Caja, Guillermo Pazzi, y los ex funcionarios que lo acompañaron en el período de gestión investigado Sonia Nazzeta y Oscar López Ocampos pidió tres años de prisión en suspenso por el delito de "defraudación a la administración pública" en forma continuada.
En tanto para el ex empleado del organismo Wálter Colombil la fiscal reclamó dos años y 10 meses y para el particular José Herrero dos años en suspenso en ambos casos.
En todos los casos Zaratiegui solicitó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En tanto las defensas, además de reclamar las absoluciones para cada uno de los imputados, coincidieron en la pobreza conceptual como en la investigación realizada durante la instrucción de esta causa, lo que generó una indeterminación importante en los hechos imputados y los consecuentes pedidos de nulidad en el comienzo del debate y reiterados en los alegatos.
Las defensas destacaron la existencia en esta causa de conductas escritas de manera imprecisa y laxas "como estirando los hechos de tal manera que no se sabe bien qué participación le correspondía a cada uno de los imputados, lo que vulnera el derecho de defensa", sostuvo Diego Saquetti uno de los abogados defensores de Pazzi.
Planteó también una serie de cuestiones técnicas vinculadas a juzgamiento a anteriores que se habían producido en este mismo proceso que fueron motivos de un sobreseimiento por parte del juez de instrucción.
Por otra parte, puntualizó que "no hay ninguna contratación que se haya hecho que no se haya podido acreditar el trabajo correspondiente" y en este sentido recordó que esta causa comenzó con 48 situaciones investigadas de las cuales fueron sobreseidas en la instrucción la mayoría de ellas, llegando a juicio con 17 y terminando la acusación por seis o siete, en el caso de Pazzi.
"Esto habla a las claras que en el proceso de investigación y prueba fueron decantadas varias de las situaciones", añadió Saquetti.