NEUQUEN (AN)- La funcionaria judicial Patricia Clérici apelará otra vez la decisión del Consejo de la Magistratura que le impidió acceder a un cargo de jueza civil. "Voy a seguir adelante por el agravio personal que he sufrido y porque institucionalmente es grave lo que sucede", afirmó ayer. En diálogo con "Río Negro", se preguntó "si esto será una consecuencia más de lo que vengo viviendo en los últimos tres años. No olvidemos que acá hubo una purga de funcionarios y a mí me trasladaron varias veces".
Clérici impugnó la calificación que obtuvo en la entrevista personal, una de las instancias de evaluación de los candidatos a jueces. Por sus antecedentes y por el resultado de los exámenes estaba primera en el orden de mérito, y tras la entrevista cayó al tercer puesto. Dos consejeros, Gustavo Olivera (representante del PJ) y Carla Castiglioni (ex convencional del MPN, representante de los abogados) la calificaron con cero.
Ayer se supo que el Consejo de la Magistratura rechazó su impugnación, al igual que la de Gastón Rosenfeld, candidato a juez civil en Cutral Co, mientras que declaró abstracta la de Alejandra Bozzano, ganadora del concurso.
Clérici dijo que seguirá adelante con la impugnación. "Estoy discutiendo lo que para mí fue una maniobra burda. Ninguno revierte en una entrevista personal subjetiva la diferencia de puntaje que yo tenía a favor lograda sobre pautas objetivas. Tengo 18 años en el Poder Judicial, no pude ser tan desastrosa".
Añadió que "los consejeros dicen que no tienen nada personal conmigo, pero en los hechos me han demostrado que sí. No sé si esto será una consecuencia más de lo que vengo viviendo desde hace tres años". En 2004, Clérici era secretaria de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia. Ese año llegaron los nuevos vocales y la desplazaron hacia puestos de inferior jerarquía.
La funcionaria se mostró preocupada por el futuro, en especial porque el Consejo de la Magistratura tiene atribuciones para evaluar a los magistrados. "Por eso digo que me preocupa lo institucional, más allá de mi caso en particular", indicó.
Una copia del rechazo a la impugnación de Clérici llegó ayer en forma anónima a este diario. Fue por unanimidad de todos los consejeros (Jorge Sommariva, Gabriel Gastaminza, Oscar Lavaggi, Enry Rebolledo, Hugo Altamirano, Olivera y Castiglioni), quienes además defienden la postura de los que calificaron con cero a la postulante. "No adicionar más puntaje en la evaluación (...) no aparece de por sí y sin más como una opción inválida desde el punto de vista constitucional", expresó Altamirano.
Calificar con cero es "al único efecto de dejar de manifiesto que la postulante no debe ser juez por no reunir alguno de los requisitos esenciales para la cobertura del cargo", señaló Olivera.