NEUQUEN (AN).- El cónsul de Chile en Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner, confirmó que las posibilidades de desarrollo del Trasandino dependen exclusivamente de que aparezcan capitales privados. Al menos así es del otro lado de la cordillera, donde hay interés de los alcaldes por el potencial desarrollo comercial y turístico, pero hasta el momento los inversores privados no pudieron ser tentados.
Con motivo de celebrarse ayer el 197 aniversario de la Independencia del país hermano, el diplomático destacó las potencialidades del trabajo conjunto entre las ciudades de la región de la Araucanía con Río Negro y Neuquén, puntualmente, a través del turismo. "Es la frutilla del postre", calificó Meissner en relación con las relaciones comerciales que se están desarrollando, y aclaró que durante el último año, sólo por vía terrestre ingresaron alrededor de 1.000.000 de chilenos al país. Dijo que "se trata de datos que dio el embajador argentino en una conferencia que se realizó recientemente en Chile", pero que también el flujo se dio en sentido inverso, con alrededor de 500.000 argentinos que viajaron por distintos motivos al país vecino.
"La integración de los países es total y eso se demuestra en que las inversiones de Chile en Argentina se mantienen altas, además de que es el segundo socio comercial luego de Brasil", agregó. Respecto del proyecto promocionado por el gobierno neuquino, Meissner sostuvo que "tiene un gran futuro", pero que lo más importante para que se desarrolle es poder captar el interés de los capitales privados para el lado chileno. "Creo que tiene un gran futuro y hay que incentivar la participación de privados para el sector de Chile", evaluó el cónsul, que además dijo que "las potencialidades más importantes son la creación de nuevos polos de desarrollo económico" y la "conectividad de con los puertos del Pacífico".
Mientras que el gobierno de Neuquén decidió invertir 50 millones de dólares provenientes de los bonos de deuda emitidos a principios de año para desarrollar parte de la red vial del Trasandino, Meissner explicó que la metodología en Chile es diferente. Si bien aclaró que hay interés, puntualmente de los alcaldes de la región de la Araucanía, "allá el gobierno licita las concesiones y entrega estos proyectos a los privados porque no tiene la capacidad económica para hacerlo". si bien agregó que la comisión binacional creada para el estudio de proyectos del denominado corredor bioceánico analiza constantemente el avance del trasandino, también aclaró que todo dependerá del mercado ya que "hoy en día, todo depende de los privados, debido a una cuestión de costos".
El diplomático recibió al mediodía a las autoridades locales, ya que los festejos fueron por la noche en instalaciones del círculo policial. Las actividades se suspendieron porque no estaban garantizadas las condiciones climáticas y porque el habitual escenario, el monumento al General San Martín, está siendo remodelado. Del prócer, Meissner dijo que es "un emblema para los chilenos, por su compromiso con la libertad de nuestro país y de América Latina", por lo que ante la imposibilidad de realizar el acto en el tradicional espacio, se optó por limitar la ceremonia a la reunión protocolar.