NEUQUEN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) difundió ayer que no está en condiciones de dar un incremento salarial como el que reclaman los trabajadores afiliados al gremio ATE.
Mediante un comunicado de su oficina de prensa, la obra social de la provincia expresó que dar respuesta al reclamo de aumento del 57% solicitado, "perjudicaría a los afiliados".
Además, aclaró que "si bien el Instituto es un organismo autárquico, en materia salarial depende de las políticas establecidas por el Poder Ejecutivo y deben ser convalidadas por el Poder Legislativo a través de la ley de remuneraciones".
El texto además menciona que el gobierno ya convocó una paritaria marco para toda la administración pública, y que en ese contexto, la obra social no puede "plantear una política salarial propia".
Reseña el texto una serie de aumentos que sí decidió el gobierno durante 2006-2007, y que sí llegaron a los bolsillos de los trabajadores.
Desde ATE, también en una gacetilla, afirmaron ayer que "lo que sí puede hacer el organismo autárquico es incrementar la cantidad de puntos adicionales que se pagan en los salarios, sin dependencia exclusiva del Poder Ejecutivo".
Expresa el personal que "los trabajadores seguimos abiertos al diálogo, y esperando en la mesa de negociación que se dignen a sentarse" para arribar a un acuerdo.
El Consejo de Administración además hizo saber que "más allá de la discusión salarial" una comisión oficial "le propuso a los gremios seguir trabajando en los otros puntos planteados en el petitorio, pero ellos se negaron a tratarlos si no había un aumento salarial general y solicitaron al Consejo que revea la situación".
En este contexto, las autoridades señalan que la atención médica está garantizada a través del sistema confiable Salud.