NEUQUEN y SAN MARTIN DE LOS ANDES (AN/ASM).- Los trabajadores de la Salud volverán a realizar hoy a la tarde una marcha de antorchas, en el contexto del reclamo por mejoras salariales y en las prestaciones que se ofrecen en los hospitales provinciales.
La movilización partirá a las 19 desde las puertas del hospital Neuquén, y circulará por las calles del centro de la capital. "La marcha es para buscar que el gobierno reflexione y llame a una discusión seria que permita una salida para el conflicto", afirmó Baltasar Alvarez, delegado de la Junta Interna de ATE, en el hospital Neuquén, ayer durante la convocatoria que hicieron extensiva a toda la comunidad.
"Necesitamos del apoyo de la gente, y creemos que ese respaldo es una de las claves para conseguir una alternativa de salida para la crisis", expresó el presidente de la Asociación de Profesionales, César Dell'Alli. Los trabajadores afirmaron ayer en una rueda de prensa que la subsecretaría de Salud todavía no reemplazó a la conducción renunciante del Castro Rendón.
Los directivos dieron un paso al costado el mes pasado, porque consideraron que no tenían margen para solucionar los problemas que aquejan a la institución. Parte del reclamo del personal es por una suba de salarios. Afirman que se trata de una de las aristas de resolución para el éxodo permanente de profesionales. Esta crisis ya provocó un éxodo de anestesistas, y una consiguiente acumulación de pacientes que esperan una operación programada.
Estas situaciones también se repiten en varias instituciones del interior, como en Centenario y Junín y San Martín de los Andes.
Enfermeros enojados, en San Martín
Personal de enfermería del hospital Carrillo de San Martín de los Andes difundió un duro documento donde expone las razones que, a su juicio, provocaron un éxodo de profesionales en esa área, y mantienen al centro asistencial al borde del colapso por el vaciamiento del sistema. Fustigaron tanto al gobierno provincial por su descuido de los salarios y condiciones de trabajo, como a los dirigentes sindicales y a la propia conducción jerárquica.