INGENIERO JACOBACCI (AJ).- A diez años del descubrimiento del potencial aurífero en la zona de Jacobacci, la inversión realizada por las distintas empresas mineras alcanza los 14 millones de dólares y se proyecta continuar con los trabajos de estudios de factibilidad, al menos durante dos años más.
El 22 de agosto de 1997, el geólogo Carlos Cuburu descubrió la existencia de oro en un campo de la zona de Quetrequile, distante a 35 kilómetros de Jacobacci. El descubrimiento generó grandes expectativas en los habitantes de la zona ya que se dio en el marco de la profunda crisis que afectó al sector ganadero durante la década del '90. Si bien a partir del 2003 la situación del campo mejoró, muchos pobladores ven en la minería aurífera una posibilidad concreta de desarrollo para una de las zonas más postergadas de la provincia. Otros le temen a la contaminación ambiental y a la utilización desmedida de uno de los recursos más preciados como lo es el agua.
Desde 1998 hasta la sanción de la ley provincial anti cianuro, varias empresas mineras realizaron trabajos de exploración en distintos lugares de la Región Sur rionegrina.
En cercanías de Jacobacci, Minera Normandy Argentina fue la primera en instalarse, en 1998, para comenzar a explorar en el marco del denominado Proyecto Calcatreu. En el 2002 Minera Aquiline Argentina adquirió el proyecto conjuntamente con la empresa y, a pesar de ley anti cianuro, proyecta continuar con los trabajos de exploración hasta el 2009.
Hasta ahora, ambas empresa han invertido más de 14 millones de dólares en trabajos de exploración sistemática y regional, evaluación de recursos mineros y de remediación florística y variados estudios de líneas de base ambiental y social, ambientales hasta etapa de pre-factibilidad, de pre factibilidad técnica y económica, hídricos superficiales y subterráneos y de factibilidad inicial técnica y económica que se realizan actualmente. Además ha instalado en Jacobacci un centro de información a la comunidad.
Desde la empresa informaron que actualmente hay 30 personas trabajando en forma directa, entre profesionales, técnicos y operarios y otras 66 en forma indirecta. A ellas se les suman 98 proveedores de distintos insumos.
Respecto a los trabajos proyectados, detallaron que si cambia la situación que mantiene en stand-by la actividad minera aurífera a raíz de la prohibición del uso del cianuro, el cronograma de actividades contempla una inversión de 78 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
La inversión se realizaría para la actualización de las reservas mineras, prevista para diciembre próximo y finalización de pruebas metalúrgicas y planificación minera, para el segundo cuatrimestre 2008.
A principios del 2009 finalizaría el estudio de factibilidad, ingeniería y estudio de impacto ambiental para la etapa de explotación y para fines del mismo año comenzaría el proceso de financiamiento para construcción de una mina y la construcción de la mina hasta el último cuatrimestre 2010. Para el 2011 se proyecta inicio de operación y producción de metal doreé.