CORDOBA.- El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó ayer el pedido de realizar un recuento "voto a voto" de las elecciones del 2 de septiembre formulado por el juecista Frente Cívico y Social, revelaron anoche fuentes judiciales.
Los apoderados del candidato a gobernador opositor, Luis Juez derrotado por una diferencia de 1,1 punto por el oficialista Juan Schiaretti habían formulado en primera instancia el pedido a la jueza Electoral Marta Vidal, quien lo rechazó y dejó la decisión en manos del TSJ.
Ayer, en su habitual reunión de los días martes, el máximo órgano de la Justicia provincial rechazó el pedido del juecismo de realizar el escrutinio definitivo "abriendo las urnas".
Lo mismo había fallado anteriormente la jueza Electoral Marta Vidal. A diferencia del pedido de Juez, el escrutinio definitivo se realiza a través de las planillas de las autoridades de mesa.
Mientras tanto, en Tribunales II, se cumplía ayer la décima jornada del conteo definitivo, a través de 24 mesas escrutadoras.
Para hoy está previsto que comience la carga informática de los datos que se fueron acumulando hasta el momento. El escrutinio provisorio había dado como ganador al candidato del PJ, Schiaretti, por 1,1 punto de diferencia sobre Juez, quien denunció que le "robaron" la elección.
El secretario electoral José María Pérez Corti prefirió no dar una fecha respecto al tiempo que demandará la carga de datos. Ese funcionario fue el encargado de notificar a todos los partidos para que designen a sus fiscales informáticos y a las personas que van a destinar para la carga.
"Cualquier tiempo que arriesgáramos nosotros como una valoración, lo único que haría es generar una expectativa que después, si no se cumple, desencadenaría una serie de consecuencias que no pretende este juzgado que haya", dijo Pérez Corti a la prensa.
En cambio, los representantes de Unión por Córdoba estimaron que a fines de la semana que viene podría culminar la fase final del escrutinio que ofrecerá los números definitivos de los comicios consagrando al sucesor del gobernador José Manuel de la Sota.
La carga de las actas se realizará desde las 8 de mañana en una sala de Tribunales I, bajo el control de la Dirección de Informática de la Justicia provincial.
En el juecismo, el objetivo seguía siendo llegar a las 200 urnas impugnadas y pedir que se llame a elecciones complementarias.
Ya se llevan consolidadas 2.305 mesas de las más de 6.000 existentes. Los pedidos de nulidad por parte del juecismo ascendían a 148 mesas.