VIEDMA (AV).- Dos policías rionegrinos retirados fueron procesados por una causa vinculada a la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar. Se les imputa el delito de "privación ilegítima de la libertad" y se mantienen en libertad al haberles sido concedida la eximición de prisión planteada durante la sustanciación de este proceso.
A otro policía y un militar retirados se les dictó la falta de mérito y un cuarto policía rionegrino retirado fue sobreseído, es decir quedó totalmente desvinculado de esta causa que se investiga en el juzgado Federal de esta capital a cargo de la jueza Mirta Filipuzzi.
Los comisarios retirados Víctor Manuel Lobos y Rubén Alcides Codina serían los expolicías procesados, teniendo en cuenta que fueron quienes se desempeñaron al frente de la comisaría de Sierra Grande en abril de 1976, período que se investiga en el marco de los hechos denunciados por Daniel Avalos y Carlos Lima secretario y asesor de la UOCRA en Sierra Grande entonces.
Ambos señalaron que fueron privados ilegítimamente de la libertad y torturados en abril del '76 en la comisaría de Sierra Grande y luego trasladados a Viedma a dependencias de la comisaría Primera y de la escuela de Cadetes de la Policía.
Si bien desde el juzgado Federal fueron confirmados los procesamientos, las faltas de méritos dictadas y el sobreseimiento, no se ofreció información sobre las identidades de las personas imputadas en esta causa por no estar certificado que todos fueron debidamente notificados.
No obstante "Río Negro" pudo establecer que en la época investigada Lobos y Codina estuvieron al frente de la comisaría de Sierra Grande y que debieron declarar ante la Justicia Federal con asiento en Viedma en base a la información confirmada en Villa Regina y Luis Beltrán donde ambos residen en la actualidad.
Por otras fuentes consultadas se pudo confirmar también que el comisario retirado Rodolfo León fue sobreseido. En la información oficial ofrecida por la justicia Federal si bien no se lo identificó se puntualizó que "no se encontró razón para sostener su vinculación dolosa con los hechos denunciados más allá de su presencia funcional en la escuela de Cadetes".
La información ofrecida por el juzgado Federal detalló que de las cinco personas indagadas sólo una de ellas es un militar mayor de 80 años.
Los restantes son policías retirados de la Policía rionegrina. Dos de ellos están involucrados con hechos sucedidos en abril del '76 en la comisaría de Sierra Grande y los otros dos con lo ocurrido en la escuela de Cadetes de la Policía en Viedma.
Agregó que los hechos imputados radican en la participación de los hasta ahora únicos indagados por la privación ilegítima de la libertad de Avalos y Lima, ocurrida entre el dos y cinco de abril de aquel año en Sierra Grande. Avalos estuvo detenido durante 20 días y por un mes Lima en la comisaría Primera de Viedma aunque el primero fue derivado aproximadamente una semana a la escuela de Cadetes de la Policía, también aquí en Viedma. Allí permaneció alojado en un sótano, lugar que fue constatado por la víctima al reconocerlo en la inspección ocular realizada en el marco de esta investigación.
La información oficial destacó que tanto la escuela de Cadetes como la comisaría Primera de esta capital estaban en esa época parcialmente ocupada por fuerzas militares en el contexto de dependencia orgánica que implicó el proceso de reorganización nacional con ingerencia del Ejército sobre las fuerzas policiales federal y provinciales.
En relación con las faltas de mérito dictadas, en el caso del expolicía, se indicó que se tomó tal decisión por entender que el rol específico de su función en la escuela de Cadetes "no alcanza por el momento a la luz de las pruebas incorporadas hasta hoy para procesarlo aunque se lo mantiene ligado a la causa continuando la investigación al respecto".
Igual medida fue adoptada con un militar con actuación en esa época en Sierra Grande con roles operativos en Hipasam.