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  Miércoles 19 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 19 » Municipales  
  Bariloche quiere el dinero de patentes para las rutas  
Lo recaudado le permitiría reparar sectores turísticos claves
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  El municipio busca retener el impuesto que pagan los automotores para solucionar problemas viales.
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  El municipio busca retener el impuesto que pagan los automotores para solucionar problemas viales.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno municipal solicitará a la provincia la recaudación completa del impuesto que pagan los automotores radicados en esta ciudad con el fin de aplicarlo a la reparación de rutas y circuitos turísticos.

Actualmente ese tributo va a parar a las arcas provinciales y sólo un porcentaje menor es distribuido por coparticipación.

El área de Prensa el Ejecutivo municipal informó ayer que "el intendente Alberto Icare dio instrucciones a su equipo de gobierno" -es de suponer hace ya largo tiempo, porque desde el 7 de setiembre está ausente por enfermedad- para tramitar ante el gobernador Miguel Saiz el envío de los fondos.

El subsecretario de Hacienda, Alfredo Chara, explicó que "la idea es asegurar los recursos para el mantenimiento y la repavimentación de los circuitos turísticos que están muy rotos". La avenida Bustillo, que es la única conexión con Llao Llao, Puerto Pañuelo y el Circuito Chico, está en pésimo estado. También el camino de ascenso a Catedral y otras arterias como el acceso Este e incluso la Circunvalación, presentan importante deterioro.

"Algunas son de jurisdicción nacional y otras corresponden a la provincia, pero las quejas de la gente siempre recaen en el municipio", señaló Chara.

La comuna pretende que la recaudación de patentes producida por Bariloche quede en la localidad para usarla en el mantenimiento de la infraestructura vial.

Sus funcionarios indicaron que Bariloche "aporta mucho pero recibe poco" de la provincia. Según un cálculo grueso la recaudación por patentes de autos barilochenses no baja de los $6.000.000 anuales.

Pero Chara explicó que la coparticipación está lejos de esa cifra, ya que del total de patentes que percibe la provincia sólo el 25% se reparte entre los municipios y de esa porción a Bariloche le toca el 17%. Es decir, apenas el 4% de la recaudación total.

"El municipio puede ocuparse de las calles del área urbana, pero no puede atender también las rutas y circuitos turísticos porque no tiene el dinero", aseguró el subsecretario de Hacienda.

Por eso la idea de Icare es tomar a su cargo la red de rutas que surcan el ejido (alrededor de 70 kilómetros) si el estado nacional y provincial le transfieren los recursos.


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Nos dejo su opinión
19/09/2007, 10:35:51
Carlos E. Solivérez
Lo lógico sería que la coparticipación fuera proporcional a los kilómetros de calles y caminos de cada jurisdicción. La provincia mantiene (o debería mantener) ¿cuantos kilómetros de calles caminos? Bariloche por su parte, ¿cuantos?. Dilucidado ésto, la ley debería obligar a la coparticipación correspondiente, con castigos (descuentos) cuando el mantenimiento anual no se efectúe (caso de la pcia. y de Bariloche).
 
 
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