NEUQUEN (AN).- "No entendemos por qué la municipalidad impide la participación ciudadana". Con esta introducción organizaciones sociales y vecinos reclamaron ayer, una vez más, la realización de la audiencia pública antes las dudas que les genera el desarrollo inmobiliario Ribera Urbana que se construye en la isla 132.
Se trata de la construcción de un appart-hotel, locales comerciales y torres en el Paseo de la Costa, un proyecto donde participan en partes iguales el Ejecutivo local y el gobierno de la provincia a través de la corporación Cordineu.
Las ong´s exigieron el acompañamiento del Concejo Deliberante en su reclamo, en función de de la magnitud del emprendimiento y en que la audiencia pública es un derecho consagrado en la Carta Orgánica Municipal.
Aseguraron que no están en contra del Paseo de la Costa y por eso exigieron transparencia.
La conferencia de prensa fue presidida por las organizaciones "Río para Todos", "Foro ciudadano por la democracia en el Neuquén" y Valhor (Participación Ciudadana). Los organizadores invitaron a participar a los concejales y a pronunciarse sobre el pedido. Sólo asistió el representante de Recrear, Marcelo Bermúdez.
Acerca de la consulta efectuada por la municipalidad y que consistió en habilitar el acceso público de los cuerpos del expediente del desarrollo inmobiliario durante 10 días, se reveló que 46 de las 52 presentaciones que se hicieron plantearon el llamado a audiencia pública. "Los seis restantes que apoyaron el emprendimiento estaban vinculadas con empresas inmobiliarias de Buenos Aires", dijeron.
No obstante el intendente Horacio Quiroga dio por cumplida la consulta de opinión de los neuquinos.
El viernes el directorio de la corporación estatal dará explicaciones a los concejales de la comisión de Servicios Públicos, siempre y cuando Cordineu no vuelva a posponer la cita como ocurrió el lunes.
El concejal Bermúdez dijo que invitará a participar al defensor del Pueblo Juan José Dutto y a representantes de las tres organizaciones sociales que impulsan la audiencia pública.
"Este desarrollo urbano contempla aspectos urbanísticos, jurídicos, de impacto ambiental, económicos, financieros, de privados y de particulares. Si no es merituable hacer la audiencia, la gran pregunta es qué caso lo amerita", metió presión Bermúdez.
"Pedí audiencia pública por Indalo, por el EPAS y la falta de agua potable, ahora por el Paseo de la Costa",dijo el edil.
Añadió que "fue desmantelado el consejo asesor económico social y de planeamiento por el municipio; se reglamenta la iniciativa popular y se rechaza en el Deliberante: está claro que hay voluntad de impedir cualquier mecanismo de participación popular", aseguró.