VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Luego de intensas negociaciones con el departamento Ejecutivo, alrededor de 100 trabajadores municipales lograron un aumento del 6% sobre el básico a partir del mes que viene.
El incremento salarial reclamado tiene su fundamento en un artículo del estatuto municipal del 2005, por el cual, cada dos años aquellos empleados que no pudieron acceder a un ascenso pueden acceder a un aumento de sueldo del 6%. Pero sólo estarían habilitados aquellos cuyo promedio de evaluaciones (una por año) sea mayor o igual a 7. No obstante, por falta de una evaluación, la mejora salarial será general.
Contrariamente a lo que dicta el Estatuto, el Ejecutivo comenzó la primera evaluación anual a fines de diciembre del 2006. La segunda está aún pendiente. "Por inacción del Ejecutivo no se puede perjudicar al trabajador. No nos pueden negar el aumento porque falta la segunda evaluación. Desde marzo les venimos diciendo que en agosto se vencía el plazo", explicó la representante de ATE y de los trabajadores en la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (Jacad), Mabel Tierno. Inicialmente, los trabajadores reclamaban cobrar el incremento a partir de septiembre, y no de octubre como acordaron. El Ejecutivo pretendía esperar la segunda evaluación y recién ahí implementar el aumento. "Querían retrasar el aumento para que lo pague la próxima gestión de gobierno", dijo Tierno.
Los trabajadores, reunidos ayer en asamblea, criticaron la ligereza de las evaluaciones. Si se hubieran realizado en tiempo y forma, algunos de los que ahora recibirán el aumento no estarían habilitados para percibirlo.
"La evaluación es la herramienta que tiene el Ejecutivo para cubrirse, y no le dieron la seriedad necesaria", dijo la representante. "En algunos casos se evaluaron mal, mucha gente no fue bien evaluada. Algunos tenían 9 ó 10 y no lo merecían. Muchas veces se rigen por cuestiones personales", sostuvo un empleado.