SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La controversia por la seguridad en el gimnasio de Bomberos Voluntarios entró en fase de definiciones, ya que el municipio deberá definir esta semana si confirma o levanta la clausura del inmueble.
Ayer la Asociación de Bomberos Voluntarios presentó el informe técnico certificado por un especialista en Seguridad e Higiene, tal como lo exigió hace un mes el intendente a cargo, Marcelo Cascón.
Además la entidad propietaria deberá demostrar que realizó las obras faltantes para evitar riesgos a los espectadores y permitir una rápida evacuación. De cumplir todos los requisitos, el "Estremador" podría recibir el final de obra y la habilitación comercial que nunca tuvo.
A pesar de esa carencia la ABV lo alquiló durante años para realizar espectáculos de todo tipo gracias a los permisos provisorios extendidos por el municipio. El conflicto se desató cuando la Justicia de Faltas clausuró el salón y Bomberos violó la clausura para realizar un espectáculo de música tropical y un festival de box.
El informe fue elaborado por el licenciado Jorge Lagos y según el presidente de Bomberos, Mauricio Peralta, "es muy preciso y muy completo".
Peralta aseguró que el experto consideró que el gimnasio es apto para albergar "entre 2.200 y 2.300 personas, con un máximo de 2.500". Justamente la cifra a la que aspiraba Bomberos.
La resolución de Cascón que suspendió la clausura sólo les permitió funcionar en el último tiempo con un tope de capacidad de 800 personas.
Ahora el municipio deberá analizar la documentación y las obras presentadas por la ABV y determinará si habilita o no el gimnasio. Cascón anticipó que los parámetros de exigencia no se van a flexibilizar "porque está de por medio la responsabilidad del municipio y la seguridad de la gente".
Bomberos pidió más de una vez un tratamiento especial debido a que la principal fuente de sostenimiento del cuartel es justamente la renta que obtienen del gimnasio.
Ayer Peralta confió que en el último mes sufrieron "un desfase de 15.000 pesos" por los espectáculos que no pudieron realizar. Aun así reciben "permanentes solicitudes" para alquilar el "Estremador", pero muchos productores desisten cuando se enteran que la capacidad máxima de 800 personas.