ROCA (AR).- Un joven de 27 años que está acusado de haber asesinado a otro tan sólo tres horas después de haberse fugado de la alcaidía de esta ciudad, comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara Primera del Crimen.
Se trata de Leopoldo Maripil, quien ayer se abstuvo de declarar ante los jueces Carlos Gauna Kroeguer, Flora Susana Díaz y Mario Buffi.
Según la acusación, a las 20 del 9 de abril de 2006, Maripil se fugó de la alcaidía de Roca. Entre las 23 y las 23:30, Maripil y Daniel Jara quien había mantenido una relación y tuvo una hija con una hermana del imputado se tomaron a golpes de puño en Los Canarios entre Urquiza y Libertad, y posteriormente Jara murió de un puntazo en el corazón. Según reveló la autopsia posteriormente, la herida mortal tenía una profundidad de diez centímetros.
Además, Jara sufrió heridas cortantes en un antebrazos, en una mano y en un glúteo.
La trágica pelea generó conmoción, ya que esa misma noche se estaba festejando el aniversario de la fundación de Barrio Nuevo.
Ayer declararon dos testigos. En primer término lo hizo Nora Ocares, madre de la víctima fatal, quien además se constituyó en querellante y está representada por la abogada Natalia San Miguel.
La mujer dijo que ese noche, Daniel Jara regresó de pescar alrededor de las 22:30, se dio un baño y se fue a ver a su hija. "Esa fue la última vez que lo vi con vida", dijo, para luego aclarar que su hijo nunca anduvo con cuchillos.
"Mi hijo se había juntado con Lorena Maripil. Se había separado hacía unos tres años", señaló. Con respecto a la relación entre Jara y Leopoldo Maripil, dijo que "se llevaban más o menos bien", pero señaló que tiempo después, Maripil y un amigo que sería apodado "Pituto", "me robaron la casa y me la balearon y a partir de ese momento se habían distanciado".
Ocares negó que los problemas entre ellos tuvieran como motivo el no pago de la cuota alimentaria ni las visitas a su hija.
El segundo testimonio correspondió a José Luis Madueño, quien vio parte de la pelea y luego caer sin vida a Jara frente a su casa.
En la instrucción había declarado que Jara le había pegado con una piedra al otro joven y a éste se le cayó la gorra. También había dicho que el que corría era parecido a Maripil.
Con respecto a este punto, ayer en el debate se le preguntó en reiteradas oportunidades. En un momento, el testigo dijo que no le había podido ver la cara.
"Si usted no vio bien, ¿por qué en la indagatoria dijo eso?", le preguntó el presidente del Tribunal, Gauna Kroeguer.
Luego fue el turno del vocal Mario Bufi, quien le preguntó si era o no era Maripil, y finalmente a una pregunta de la fiscal Irma Gadano, respondió "para mí era Maripil".
Sin embargo, la contrapregunta realizad por parte de la defensora oficial Gabriela Labat no se hizo esperar.
"En la primera declaración policial no reconoció a Leonardo Maripil. A su esposa le dijo que no le había visto la cara. ¿Usted relaciona después a Leonardo Maripil con el hecho?", le preguntó Labat.
"No, era parecido" dijo el testigo.
El juicio continuará hoy, y está prevista la declaración de siete testigos.