CIPOLLETTI (AC).- Los jueces de la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti dejaron dos meses completos en su agenda para el juicio por el asesinato de la bioquímica Ana Zerdán. Es que declararán cerca de cien testigos para determinar la responsabilidad de Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre, los dos únicos imputados por el hecho.
En los próximos días los camaristas fijarán el inicio del debate y la cantidad de días de audiencias, que podrían comenzar desde fines de este mes o bien a principios de octubre, y se extenderían hasta fines de noviembre o primeros días de diciembre, según se informó ayer.
Actualmente están intentando "ajustar" la lista de testigos propuestos por las partes, que inicialmente ascendía a un total de 120 personas. Tras dos encuentros, lograron reducir la cantidad a poco menos de cien, aunque aún no fijaron una cifra.
Ayer se cumplieron ocho años desde que la conocida bioquímica cipoleña fue encontrada sin vida en el interior de su laboratorio de análisis clínicos, en la calle San Martín casi Brentana. Sus amigas organizaron un acto frente a la foto que la recuerda en la plaza San Martín y volvieron a exigir "justicia".
La ceremonia comenzó poco después de las 20 en el predio de la plaza que da sobre la calle Roca. Allegados, amigos, familiares de víctimas de otros crímenes en la ciudad, algunos funcionarios municipales y vecinos se reunieron allí para recordarla.
"Ocho años, ocho larguísimos años en busca de verdad y justicia. Dos palabras desconocidas por la sociedad cipoleña: verdad y justicia. ¿Alguna vez la tendremos?", se preguntó Graciela Edorna, una de las amigas.
"Recordamos hoy a nuestra entrañable amiga Ana Zerdán con tanto amor y cariño como ella nos supo dar. Su simplicidad, el afecto que brindaba por doquier, su generosidad, su compromiso con la comunidad, la alegría de vivir que demostraba y que se la quitaron con tanta crueldad y brutalidad arrancándola de nuestras vidas...", agregó Edorna. Hubo abrazos y algunas lágrimas.
Los más cercanos a Zerdán ya habían recibido la noticia de que el juicio se podría realizar "en noviembre", pero ayer fuentes judiciales anticiparon que los jueces dejaron dos meses libres en su agenda para este debate. El comienzo dependerá también de la finalización del juicio que se realiza contra el ginecólogo de Cinco Saltos Carlos Anzaldo, que lleva adelante el mismo tribunal.
Por el crimen de Zerdán están detenidos Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre, pareja e hijastro respectivamente de la víctima. Son los dos únicos sospechosos que arrojó la investigación tras aquél 18 de septiembre de 1999.
Zerdán fue encontrada brutalmente asesinada a golpes. Estaba amordazada y maniatada. Las amigas dijeron ayer que esperan que el año próximo, para esta fecha, puedan decir "se hizo justicia, Anita descansa en paz".