NEUQUEN (AN).- "Tenemos una energía muy especial que tiene que ver con esto de ser mujeres, de decir nuestras propias cosas, de identificarnos con el tango e interpretarlo. Pero a la vez no quedarse en el tango anecdótico de siempre, sino hacerlo más aggiornado, sobre todo desde la postura", reconoció la pianista Verónica Bellini una de las seis mujeres que integran la nueva agrupación de tango China Cruel.
El sexteto femenino -que se completa con María Laura Santomil en guitarra, Paula Liffschitz en bandoneón, Carolina Cajal en contrabajo, Valeria Collante en violín y Viviana Scarlassa en voz- actuará por primera vez en la región en dos funciones: mañana, a las 21, en el Teatro Español; y el viernes próximo, a las 21, en el Círculo Italiano de Villa Regina. Harán un show con bailarines de tango en vivo.
La agrupación interpretará un repertorio de temas clásicos de grandes autores del tango como Julián Plaza -pianista, bandoneonista y compositor de algunos de los tangos más bellos del '50 y '60- muchos de Aníbal Troilo, otros del maestro Astor Piazzolla y más canciones que compone el grupo con Bellini a la cabeza.
"Desde lo musical el repertorio es bastante tradicional, pero no con la concepción de tango acartonado, sino buscando un poco más en lo que pasa en la actualidad, a nosotros mismas, y de lo que somos genuinamente", dijo Bellini. Adelantó uno de los temas de su autoría titulado "El muñequito verde" que trata sobre el desengaño amoroso que sufre una mujer a través del chat.
De las chicas, Santomil, Bellini y Liffschitz son ex integrantes del grupo Las del Abasto, con el que desde 1999 y hasta principio de 2007 recorrieron los escenarios del circuito de tango y algunos de los festivales más importantes de la Argentina en compañía de voces como las de León Gieco y Javier Calamaro. También realizaron giras en Europa, EE.UU., Chile, Uruguay, Brasil, y compartieron tablas con grandes figuras del tango y otros géneros.
Con la incorporación de Cajal (de la Orquesta Escuela Tango), Collante y la participación de la cantante y actriz Viviana Scarlassa -que durante el espectáculo recorre el tango desde su lirismo hasta sus formas más arrabaleras con una impronta y temática femenina-, el sexteto quedó conformado.
En China Cruel estas mujeres se encargan de diseñar un amplio repertorio de tangos y milongas tradicionales y nuevas composiciones tanto instrumentales como cantadas. "Esto es lo que quedó de lo que traíamos de antes, cambiamos algunas cosas desde la formación pero lo musical lo continuamos desde hace muchos años", explicó la pianista. Dijo que el grupo prefiere encontrar su sello propio, diferenciarse de lo que hacían antes con Las del Abasto. Bellini compone los temas y hace, junto al resto de sus compañeras, los arreglos musicales.
Las chicas cruzan con audacia las fronteras provin