Gaza (Télam).- El gobierno de Israel declaró hoy a la Franja de Gaza como "zona hostil", lo que permitirá cortarle varios suministros básicos, hecho que fue calificado como "una declaración de guerra" por el movimiento palestino radical Hamas, que domina la región.
Esta declaración del Gabinete israelí se dio momentos antes de la llegada a Tel Aviv de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert. La funcionaria viajará mañana a Ramallah, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro palestino nombrado por éste, Sallam Fayed.
La declaración israelí fue propuesta por el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien señaló que "el objetivo es debilitar a Hamas", en respuesta a los reiterados lanzamientos de misiles desde la región.
Gaza se encuentra bajo dominio del grupo radical Hamas luego de que las milicias de esta facción se enfrentaran con las del moderado Al Fatah -de Abbas-, partido que tiene el visto bueno de Tel Aviv. Tras la toma del poder de forma violenta por Hamas, Israel había prohibido todo intercambio de productos con la Franja de Gaza, excepto aquellos de ayuda humanitaria.
Por el momento se desconoce en qué medida y cuándo se producirán los cortes de luz, agua y combustible, señaló la agencia alemana DPA.
"Esto es una peligrosa escalada en un intento de legitimar la destrucción de la tierra palestina, el comportamiento criminal, provocando un desastre humanitario a la población palestina", afirmó el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum. Para Barhoum, Israel pretende dar "un golpe definitivo contra Hamas después de su éxito en la toma de control de la Franja de Gaza", informó la agencia Europa Press.