Martes 18 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Hay más de 30.000 "enganchados" al cable
Son estimaciones realizadas por la empresa que da el servicio en Río Negro y Neuquén. El robo más común consiste en conectarse directamente al tendido de los postes.

NEUQUEN (AN).- Según estimaciones realizadas por la empresa que brinda el servicio de televisión por cable en Neuquén y Río Negro, unos 32.400 usuarios clandestinos está "colgados".

A partir de un relevamiento realizado para iniciar un plan de control que ya están en funcionamiento y que prevé multas de hasta 642 pesos, se detectó que las infracciones más comunes son las conexiones directas al cableado y la señal compartida entre vecinos.

Según se indicó desde Teledigital, la compañía que anteriormente era Cablevisión del Comahue, el relevamiento comprende la zona que va desde Chos Malal hasta Chichinales y las ciudades con mayor índice de clandestinidad son Allen, Neuquén, Centenario, Cipolletti, Plottier y Cutral Co.

Damián Villar, gerente de Teledigital, indicó que los controles efectivos para los casos detectados se iniciaron hace exactamente una semana y ya se labraron las actas correspondientes.

La multa de Teledigital equivale a al costo de un número de meses determinado para todos los casos y es la alternativa frente al inicio de un proceso judicial. "Hay otras alternativas, como por ejemplo regularizar la situación y contratar el servicio", agregó.

"Lo que queremos hacer es que la gente que está pagando por el servicio tenga buena señal, ya que, por desconocimiento o por mala intención, se hacen conexiones ilegales, lo que provoca que la señal tenga ruidos", puntualizó Villar. Aclaró que el perjuicio es a otros clientes porque "el servicio es bidirecional y eso afecta quizás a un barrio y, principalmente al servicio de internet (ver aparte).

Los controles comenzaron la semana pasada, cuando el martes y el miércoles la empresa constató las irregularidades en Allen y Cinco Saltos. El mal tiempo dilató la continuidad del operativo, pero a lo largo de la semana se retomarán las verificaciones en Neuquén capital y el resto de las ciudades afectadas.

El riesgo de continuar con una situación irregular no termina en el pago de la multa, sino que el proceso continúa en la Justicia y ya se comenzó a enviar las cartas de intimación en los casos confirmados.

 

"Empalman conexiones"

 

La metodología de robo de señal más común consiste en conectarse directamente a los cableados de los postes. En horarios en los que no son vistos, los infractores empalman conexiones incluso, poniendo en riesgo su vida, ya que los cables madres de la empresa también tienen electricidad.

"No miden el impacto que tiene en el resto de los clientes, con conexiones de alto riesgo, porque hay cables que trasladan electricidad para que funcionen los equipos", indicó Villar. "Se están enviando notas y muchos clientes se han acercado, sobre todo en Allen y Centenario, intentando llegar a una solución. Pero con quienes no lo hagan se seguirán los pasos legales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí